Pronunciamiento para los periodistas de México de parte del SNRP

SNRP

C LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO  PRESIDENTE DE MEXICO

  1. DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO
  2. MINISTRO. LUIS MARÍA AGUILAR MORALES PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
  3. SENADOR Y LIC. LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA

DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

  1. DIPUTADO LIC. SILVANO AUREOLES CONEJO, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS.

Toluca, Estado de México. Lo cierto es que hoy en México se violan más y en mayor número los derechos humanos y las garantías individuales de la mayoría de los sectores de la población.

Desde el Estado, a través de sus agentes, se agrede de manera más frecuente a los ciudadanos y se reprime reiteradamente a la población. Violencia y represión se practican de manera impune.

Como periodistas, como mexicanos unimos nuestros reclamos al de todos los mexicanos para exigir el respeto a nuestra integridad física, al ejercicio pleno y democrático de nuestro derecho de expresión, y del derecho de la ciudadanía a informarse libremente.

No es fácil pedir que callemos cuando la realidad sigue siendo violenta y peligrosa. Las cifras del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) de la  Casa de los Derechos de los Periodistas  (CDP), del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR), del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) y Radio Educación (RE); dan cuenta del aumento de las agresiones que van desde amenazas, hasta asesinatos, pasando por la violencia verbal, la intimidación, las demandas y las advertencias de no publica esto o aquello. PARTE DE ESTA INFORMACIÓN SE DIO EL PÁSADO 10 DE DICIEMBRE de 2014 EN LA PLAZA FRANCISCO ZARCO DE LA CIUDAD DE MEXICO, DONDE  PARTICIPARON MIEMBROS DE LOS ORGANISMOS ARRIBA CITADOS DURANTE LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Denunciamos, aunque la Procuraduría General de la República, esté cansada de reclamos que La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE),no ofrece protección ni respaldo que el Estado tendría que exigir a un asunto tan delicado como es el de la revista Contralínea en el Distrito Federal. Que los mecanismos del Estado no han resultado efectivos y la Fiscalía de la PGR se mantiene, como muchas otras dependencias públicas, como un “elefante blanco” que no cumple su cometido. Peor aún, en un contexto de reforma laboral, cuyo hilo conductor consiste en la “flexibilización” laboral (es decir, reglas que benefician más al patrón que a los trabajadores) y cuando el clima abiertamente antisindical que quedó sembrado desde el sexenio anterior, la certeza laboral de los periodistas es casi una mera aspiración.

La estabilidad laboral prácticamente ha desaparecido. Los periodistas que laboran sin contratos formales ni prestaciones de ley, con sueldos muy por debajo de sus capacidades y exigencias, son la gran mayoría. Las peores condiciones laborales las viven nuestros compañeros de Guerrero, donde se les pagan 20 pesos por nota publicada, y el reportero debe entregar cada día cinco notas.

Cuando el reportero abre el diario por la mañana y ve que sólo le publicaron dos notas, sabe que esos 40 pesos no le alcanzarán para cubrir la gira que realiza el alcalde de Iguala, y como si estuviéramos en tiempos de don Porfirio al pedir para viáticos es común que el director le entregue cinco ejemplares para que los venda y de ahí tome para cumplir y traer la nota del día.

Esa es nuestra realidad. Sobre la cabeza de muchos pende la amenaza del desempleo y, salvo casos excepcionales, la Cláusula de Conciencia, el respeto al derecho de secrecía de las fuentes y el respaldo jurídico del medio ante una situación jurídica determinada, son simples sueños.

En este contexto, el acto que hoy nos reúne es, nuevamente, una exigencia para que acabe la impunidad que persiste en torno a la mayoría de los asesinatos, desapariciones forzadas y otros abusos graves contra los periodistas.

En la República Mexicana a las y los periodistas se nos ha negado el derecho al trabajo digno, esto es, al trabajo decente, lo que implica libertad de asociación y contratación colectiva, seguridad social, salario digno y empleo estable y en ese aspecto el estado de México no es la excepción.

Hay que reconocer que apenas 3 por ciento de los periodistas está afiliado a un sindicato. El resto, cerca de 30 mil trabajadores, se encuentra desprotegido y enfrenta solo y por su cuenta la afectación de sus derechos laborales mientras enfrenta situaciones de alto riesgo que ponen en peligro su vida.

Quienes han sido asesinados en el cumplimiento del ejercicio periodístico han dejado desprotegidas a sus familias dado que en general son contratados como free lance, sin prestaciones ni derecho a la jubilación y sin estabilidad en el empleo.

Dado este panorama, es urgente romper el aislamiento y el individualismo característico del periodista, comprender que más allá de ser amigos de las estrellas y de los políticos, somos sobre todo trabajadores de los medios de comunicación y como tales tendremos mayor fuerza organizados en sindicatos para pugnar juntos por el respeto a nuestros derechos laborales, pues, como bien ha señalado la Federación Internacional de Periodistas, “la libertad de expresión exige garantías laborales”, y es parte fundamental de la construcción de la democracia en nuestro país.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa SNRP exigen al gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y al gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas,  la urgente revisión y adecuación del  Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Por ser ahora inoperante e insuficiente para  responder a la situación de alto riesgo que enfrentan las y los periodistas mexicanos. El SNRP durante el 92 aniversario de su fundación lanza este pronunciamiento para defensa y fortalecimiento de los periodistas de México.

 

POR EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SNRP

FERNANDO RAMÓN OLIVAS ORTIZ

SECRETARIO GENERAL NACIONAL

 

TOLUCA, ESTADO DE MEXICO 4 DE ENERO DE 2015

Festejando el aniversario 92 del SNRP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *