Más de 400 familias desalojadas con lujo de violencia por Autopista Prámides-Texcoco

cierranautopistalunes7

MÉXICO, D.F. El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que es urgente llamar a rendir cuentas al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por la violación a los derechos humanos y el abuso de los cuerpos policiacos en el desalojo de los predios para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.

Señaló el legislador por el Estado de México, que de ninguna manera puede privilegiarse el interés de las empresas constructoras que tienen contratos multimillonarios para la construcción tan controvertida del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, sobre el patrimonio y la calidad de vida de los mexicanos que por décadas y generaciones han ocupado esos terrenos.

Exigió, el Senador Alejandro Encinas, que el gobernador debe pronunciarse y castigar los actos de represión y violencia cometidos contra los habitantes de la zona, ya que dicha obra transformará de manera radical el medio ambiente de Tezoyuca, ya que las expropiaciones incluyen construcciones y otras instalaciones en dicho perímetro.

El legislador por el Estado de México mencionó que un sello distintivo de la administración de Ávila ha sido la expropiación de bienes en contra de los intereses de los propietarios, quienes tienen que someterse al valor que determinen las empresas constructoras, en este caso los ejidatarios solicitaban un pago de dos mil 300 pesos por metro cuadrado, en tanto las autoridades únicamente ofrecieron mil 300.

Ante esta situación destaca la falta de sensibilidad política del gobernador Eruviél Ávila quien permitió que se derribara la vivienda  del señor Antonio Méndez Trujillo, un anciano de 70 años, poblador de Tezoyuca a quien no se le permitió sacar sus pertenencias, mismas que fueron a parar a la basura.

Esto es una muestra, señaló el Senador Encinas Rodríguez de la preponderancia de los intereses del mercado, de la corrupción y anuencia de las autoridades estatales en contra del patrimonio de los habitantes de Tezoyuca, de la destrucción del medio ambiente y del abuso de la fuerza pública para defender los intereses de las grandes constructoras.

Pero no es de sorprendernos, señaló Encinas Rodríguez, ya que Eruviel Ávila señaló que obras como la nueva autopista, que forma parte de los 130 mil millones de pesos que el Gobierno de la República invierte en el Estado de México para el desarrollo de obras de infraestructura de comunicaciones y transportes, incrementa la plusvalía de los terrenos y propiedades de esta región, y fortalece la red carretera de la entidad, lo que la hace más atractiva para las inversiones y la generación de más y mejores empleos en beneficio de los mexiquenses.

 

De esta manera queda evidenciado el negocio que pretende concretar el gobierno estatal, ya que la zona tiene una importancia estratégica para el Estado de México, porque unirá en unos minutos  a la zona nororiente de la entidad con Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y con la nueva terminal aeroportuaria, y permitirá acercar el puerto de Tuxpan a sólo dos horas y media de distancia con una vía cómoda y segura, lo que hará que la zona Centro del país cuente con acceso a materias primas, mercancías y que se pueda exportar productos a Europa, Latinoamérica y a la costa este de Estados Unidos.

Pero más allá de este atractivo negocio no podemos perder de vista que existen cientos de familias que habitan la zona y quienes perderían el patrimonio de toda la vida. El Senador concluyó diciendo que buscará los cauces jurídicos y políticos para evitar los desalojos arbitrarios y el daño a una zona con valor ambiental de primera categoría.

Publicado en comunicados, Encabezado, Estado de México, Movilidad vial, Toluca Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

5 hours 23 minutes ago

AUMENTO AL SALARIO...
Agenda Informativa

Agenda Informativa

5 hours 48 minutes ago

Ombudsperson Exigen Esclarecer Asesinato y Fortalecer Mecanismo de Protección
Agenda Informativa

Agenda Informativa

5 hours 55 minutes ago

SNRP: Realizará Encuentro Nacional Para el Fortalecimiento Sindical del Gremio Periodístico
Agenda Informativa

Agenda Informativa

6 hours 4 minutes ago

COATEPEC HARINAS: Entregan Apoyos del Programa PETI a Damnificados por Sismo
Agenda Informativa

Agenda Informativa

6 hours 20 minutes ago

JOQUICINGO: Reciben Primeros Recursos del Fondo de Desastres Naturales Familias Afectadas por Temblor
Agenda Informativa