Sedesol denuncia a 493 funcionarios por desvíos

9 de diciembre 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Luis Miranda Nava presentó siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de funcionarios de la dependencia.

En el noticiero de Joaquín López Dóriga se informó que las denuncias son en contra de 493 funcionarios por el desvío de 19 millones de pesos del programa social denominado 65 y más.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que para el próximo año se tomarán medidas concretas, a fin de evitar el mal manejo de este programa que beneficia a más de 5.5 millones de personas de 65 años y más.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que remitirá toda la información sobre las irregularidades detectadas a la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de dar cauce a las denuncias.

Una vez desahogadas las investigaciones, aplicará sanciones administrativas que pueden implicar la inhabilitación para ejercer cargos en la administración pública federal, así como sanciones económicas y, en su caso, las sanciones penales que determine el Poder Judicial.

Aseguró que llevará a cabo un cruce permanente de los padrones con otras instancias para contar con información confiable y verificable en tiempo real, además de concretar convenios con instituciones bancarias y con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para bancarizar a dos millones de beneficiarios del programa durante 2017.

Empleará además dispositivos para recabar la información y confirmar la supervivencia de los beneficiarios en sus domicilios, a fin de que ya no sea necesario que acudan a citas de prueba de vida.

La Sedesol prepara una plataforma que incluya las medidas de mejora referidas, a fin de garantizar un blindaje en el Programa de Pensión para Adultos Mayores.

Agregó que las denuncias referidas derivan de auditorías iniciadas en enero pasado para identificar áreas de oportunidad o de riesgo, las cuales se profundizaron a la llegada de Miranda Nava como titular de la dependencia.

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *