Narro: Hay exceso de médicos especialistas en México

1 de noviembre 2017.- Uno de los desafíos en materia de salud en el país es la excesiva formación de médicos especialistas que no van a encontrar trabajo en el sector público ni el privado, aseguró el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien consideró como una urgencia revisar los programas de medicina en las escuelas de México.

El funcionario federal indicó que sin lugar a dudas la formación de recursos en el área médica, es uno de los varios desafíos en salud para el país, y en este sentido, es necesario revisar los programas de estudio de las escuelas de medicina en México.

Hoy, dijo, ha crecido de manera desmedida los programas educativos, y es que, dio a conocer en la actualidad existen 161 programas cuando hace siete años se tenían 108, es decir, crecieron casi en 50 por ciento.

Aunado a ello, enfatizó Narro Robles que se están formado muchos médicos que no van encontrar un empleo en hospitales públicos ni privados, “hay muchos estudiantes que hacen una larga carrera de hasta 18 años y no van a ser contratados”, añadió.

En este sentido, aseguró que hay una gran cantidad de médicos especialistas y en un futuro no habrá espacios para ellos, por lo que se tiene que cambiar de rumbo y revisar las necesidades del país.

El también exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), celebró que cada vez más mujeres se sumen al estudio de la medicina, y por lo mismo, es necesario conocer a lo que se van a enfrentar las nuevas generaciones en el área médica.

Tan sólo en el tema de residencias médicas, agregó, se tienen miles de aspirantes y son muy pocos los que logran estar adentro, “en el año que viene se van abrir en el país poco más de 8 mil residencias médicas cuando la demanda es de más de 32 mil aspirantes”, finalizó.

 

Rodrigo Miranda
oem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *