Pronunciamiento del SNRP ante asesinato del compañero Ricardo Monlui Cabrera

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) expresa su más enérgica condena por el brutal homicidio en contra del compañero periodista de Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera, asesinado en Yanga, y quien además de trabajar para reconocidos medios nacionales, había sido un hombre importante que daba difusión a organizaciones campesinas de la región.

Exigimos el esclarecimiento del doloso asesinato contra Ricardo Monlui Cabrera, y la más alta condena contra cada uno de los responsables.

En un estado como Veracruz, que ha sido uno de los más azotados en los últimos años para el gremio periodístico, resulta grave que se registre un nuevo asesinato contra un representante de la prensa, por lo que exigimos el total esclarecimiento de los hechos, sin caer en versiones falsas que intenten minimizar la gravedad de lo acontecido.

Exigimos que las autoridades encargadas de llevar a cabo las pesquisas, proporcionen información clara y contundente sobre lo acontecido, además de incrementar las medidas de seguridad para garantizar en verdad los derechos esenciales de los representantes de la prensa en la entidad.

Asimismo convocamos a la Federación Internacional de Periodistas, así como a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, a unir voces y llevar esta condena al ámbito internacional, para que no cesen las presiones para mejorar las condiciones laborales de los periodistas en México. Un país que sigue siendo uno de los más peligrosos del planeta para ejercer el periodismo.

De igual forma exigimos protección para la familia del compañero asesinado, por las secuelas recibidas y las posibles represalias que también pudieran suceder en su contra.

Basta de agresiones contra reporteros, fotógrafos y periodistas en México, nuestra mejor forma de rendir honor al compañero asesinado, será la implementación eficaz de la justicia, severas condenas a todos los involucrados, y la adopción de medidas más eficientes de protección, que garanticen que hechos lamentables como este, nunca puedan volver a repetirse.

Fernando Olivas Ortiz
Secretario General del SNRP