Siguen las lluvias en gran parte del país

 Ciudad de México, a 20 de julio de 2017.- Tormentas muy fuertes, se prevén para hoy en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Colima, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esas condiciones serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de Michoacán y Guerrero, un canal de baja presión, la muy activa Onda Tropical Número 16 y una zona de inestabilidad, sistemas que se localizan extendidos en diversas regiones del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 70 por ciento (%) de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 770 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 12 km/h.

También en el Océano Pacífico, el SMN monitorea las tormentas tropicales Fernanda y Greg, y la Depresión Tropical 8-E, que por su lejanía y trayectoria no generan efectos en el territorio nacional.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos se prevén en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de superiores a 50 km/h, en Oaxaca y Chiapas.

Se prevé ambiente muy caluroso, con temperatura que podría superar 40 grados Celsius, en Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado con bruma en la mañana y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar 40 km/h durante el desarrollo de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del suroeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, principalmente Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec en Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en Veracruz, ambiente caluroso, viento del este y el noreste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso, viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Quintín, Ocosingo, Chis. (80.4); Colima, Col. (43.2); Alvarado, Ver. (42.5); Garabatos, Jal. (29.4); Derivadora Madrid, Col. (27.7); Observatorio Meteorológico Saltillo, Coah. (25.0); San Antonio, Ocampo, Dgo. (24.5); Observatorio Meteorológico Valladolid, Yuc. (24.4), Julimes, Chih. (23.3); Chetumal, Q. Roo (16.5), y Ciudad del Carmen, Camp. (13.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mexicali, B.C. (42.0); Culiacán, Sin. (37.8); La Paz, B.C.S. (37.5); Piedras Negras, Coah. (37.4); Arriaga, Chis. (37.6); Campeche, Camp. (37.3); Ciudad Juárez, Chih. (35.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.5); Tulancingo, Hgo. (12.4); Zacatecas, Zac. (12.6); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.8), y Puebla, Pue. (14.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Publicado en nacional Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 day 23 hours ago

¡Riiing, riiing! Por Luy
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 23 hours ago

SMSEM invita a maestros a hacer uso del Centro de Especialidades Odontológicas
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 23 hours ago

2 mil 646 familias reciben apoyo nutricional en Zinacantepec
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 23 hours ago

Alcaldesa de Ocoyoacac firma convenio con AC protectora de animales
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 days 30 minutes ago

Javier Duarte con huelga de hambre denuncia persecución política
Agenda Informativa