LEGISMEX: Comparece Ozuna Rivero Ante la LX Legislatura

MENSAJE PRONUNCIADO POR EL LICENCIADO ALEJANDRO OZUNA RIVERO, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL PLENO DE LA LX LEGISLATURA LOCAL, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DE LABORES DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LICENCIADO ALFREDO DEL MAZO MAZA.

 

 

Toluca, México

Octubre 3, 2018.

DIPUTADA AZUCENA CISNEROS COSS,

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO;

 

DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, DE LA MESA DIRECTIVA Y DEL PLENO DE ESTA LEGISLATURA;

 

REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN;

 

SEÑORAS Y SEÑORES:

 

 

 

Los padres fundadores de nuestra nación, quienes promulgaron la Constitución de 1824, eligieron constituirnos como una república, representativa, popular y federal, dividiendo el ejercicio del supremo poder de la federación en tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

 

Tres años después, el 14 de febrero de 1827 para ser exactos, reunidos en Texcoco, entonces sede de los poderes de nuestra entidad, y teniendo como Presidente del Constituyente al destacado liberal José María Luis Mora, se promulgaba la primera Constitución del Estado Libre y Soberano de México.

 

En éste documento, al igual que en la Carta Magna de 1824, se refrendaba la confianza en que la división de poderes era, la condición de la cual partiría la construcción de un gobierno eficaz y obligado a transparentar su ejercicio.

Desde entonces, salvo momentos en los que la República estuvo en riesgo, ha sido voluntad de los mexicanos fortalecer nuestro sistema de división de poderes.

 

Ya que en la consolidación de este sistema, se encuentra el cenit de nuestra democracia.

 

Y es así, porque el Estado en el que la división de poderes se consolida, se garantiza a plenitud la libertad ciudadana.

 

Y se mandata a la representación popular, a actuar de común acuerdo, guiada siempre, por los principios, banderas y causas que les son comunes a todos.

Durante las últimas décadas, en nuestro país se ha analizado de manera profusa, acerca de los riesgos y las bondades de llegar a escenarios de conformación política como los que hoy vive nuestra entidad.

 

Hoy, inmersos en la realidad sobre la que tanto se ha escrito, tenemos en nuestras manos la oportunidad de construir nuevos paradigmas, de avanzar por nuevas sendas en la búsqueda del progreso de nuestra entidad, de encontrar nuevos asideros para garantizar la gobernabilidad estatal.

 

Tenemos la responsabilidad histórica de consolidar nuestra democracia, de cerrarle el paso a la parálisis y a la inmovilidad, que presume la contraposición política.

 

Durante los próximos tres años, esta Cámara y el Ejecutivo Estatal tendremos una oportunidad única a nivel nacional:

 

Consolidar una convivencia entre poderes, que desvanezca el concepto tradicional de oposición, mientras construimos juntos, el de la responsabilidad compartida.

 

La ciudadanía mexiquense no quiere oposiciones sistemáticas. Por ello, le ha dado a las diversas fuerzas políticas, tramos de responsabilidad específicos, haciendo corresponsable a todas, del progreso estatal.

 

Con esta convicción me presento ante esta soberanía, para desahogar la comparecencia a la que he sido convocado, creyendo tal como lo señalara José María Luis Mora, que:

“El mayor bien político se da cuando un pueblo educado y un gobierno sabio reconocen las necesidades de desarrollo de su sociedad y las ponen en marcha conjuntamente, armoniosamente”.

 

Señora Presidenta, Señoras y Señores Diputados:

 

Agradezco la recepción que me brinda el pleno para sostener este necesario diálogo, en ocasión del inicio de los trabajos de la glosa del Primer Informe de Labores del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

Me acompañan servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno, quienes al igual que su servidor, tenemos la instrucción precisa, del Gobernador Del Mazo, de colaborar en las tareas que nos son comunes con su ejercicio legislativo.

Como es de su conocimiento, el pasado 15 de septiembre se cumplió el primer año del acto solemne en el cual, Alfredo Del Mazo Maza rindió protesta como Gobernador de la entidad.

 

4 días después, un sismo afectó gravemente al país y a varios municipios de la entidad, dejando daños cuantiosos en el patrimonio de miles de familias mexiquenses, así como en infraestructura educativa y cultural del estado.

 

La instrucción del Gobernador Del Mazo fue clara: tener como prioridad salvaguardar la vida de las familias en los municipios afectados y regresar cuanto antes a la normalidad.

 

 

Atendida la contingencia, el gobierno estatal enfocó su esfuerzo en consolidar el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2017 – 2023, y en diseñar las políticas públicas que lo materialicen en beneficios tangibles para la sociedad.

 

De entre los logros y metas alcanzadas durante el primer año de gobierno, se destaca lo siguiente.

 

La estrategia Familias Fuertes, opera una nueva generación de programas sociales, destacando el Salario Rosa.

 

Se fortaleció la entrega de becas, la rehabilitación de espacios educativos, la capacitación del magisterio y el presupuesto de la UAEMéx en más de 975 millones de pesos.

El abasto de medicamentos pasó del 25 al 85 por ciento e ingresaron al Seguro Popular medio millón de mexiquenses.

 

Somos la segunda economía del país, cuarto lugar en captación de Inversión Extranjera Directa y se destinaron más de mil 700 millones de pesos al campo mexiquense.

 

6 mil 700 unidades de transporte público cuentan con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y geo localizadores.

 

Se invirtieron más de mil millones de pesos en equipamiento a la policía estatal y se otorgó, por primera vez en 10 años, un incremento salarial a la policía estatal.

 

Se contuvo el crecimiento de delitos de alto impacto, y en el período que se informa, disminuyó la incidencia delictiva en 12 por ciento. Los retos son grandes, pero la disposición del gobierno estatal para alcanzarlos, es firme.

 

Por ello, el apoyo a las familias y a las mujeres, el impulso al campo y a nuestra industria, el fortalecimiento del sistema estatal de salud, mejorar la educación, modernizar la movilidad y el combate a la inseguridad, han sido, son y serán, la prioridad del Gobernador Del Mazo.

 

En el marco de la consecución de estos logros, la administración estatal inició funciones con un proceso electoral local en marcha que de manera concurrente al proceso federal, convocó a los mexiquenses a la renovación de nuestros 125 ayuntamientos y de esta soberanía.

Al respecto, el Gobernador instruyó a la Secretaría a mi cargo, coadyuvar, con pleno respeto a su autonomía constitucional, a que los órganos electorales cumplieran eficazmente sus funciones y dialogar con todos los partidos políticos con registro en la entidad.

 

El compromiso de la administración ante el proceso electoral fue claro: contribuir a que éste, se desarrollara en un clima de paz, respetuoso de la ley y que la voluntad mayoritaria de los mexiquenses estuviera a buen resguardo.

 

Así llegó el primero de julio, fecha en la que con una participación ciudadana cercana al 68%, se desarrolló una jornada electoral ejemplar, por la civilidad política de partidos y candidatos,  y en la que la voluntad popular, construyó nuevos escenarios para afrontar los retos del presente.

De entre ellos, destaco el de la conformación de esta Legislatura, que de suyo genera expectativas positivas.

 

Celebramos la integración histórica de Diputadas en esta Legislatura, gran noticia para nuestra democracia, la cual precisa que la voz y el trabajo de quienes representan más del 50 por ciento de la población, cobre vida en esta sede.

 

Y además, una mayoría legislativa distinta al partido político que triunfó en las elecciones para Gobernador en 2017, que anticipa la práctica diaria del diálogo, el acuerdo y el consenso.

 

Y si vemos hacia el Gobierno Federal, la alternancia que los mexicanos decidieron en la Presidencia de la República, supone también, la construcción de modelos inéditos de colaboración con el gobierno electo.

Será necesario que juntos, gobierno estatal, legisladores locales y federales, integrantes del poder judicial, ayuntamientos, órganos autónomos y sociedad civil, demos justa dimensión a las necesidades de nuestra tierra, para solicitar a Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de la República, que siga respaldando a nuestra entidad, a nuestra casa común.

 

El Gobernador me ha pedido reiterar desde esta tribuna, su disposición para colaborar con el gobierno federal electo, con quien encuentra coincidencias, que auguran resultados positivos para la entidad.

 

Fortalecer la comunicación con los 125 ayuntamientos del estado es prioridad. El éxito del gobierno estatal, depende en buena medida, del éxito de los gobiernos municipales.

Por ello, fortalecer al municipio financiera y legalmente, así como coadyuvar en la profesionalización de los funcionarios municipales, ha sido, es y seguirá siendo, una prioridad.

 

Expreso en esta oportunidad a los 125 ayuntamientos electos, la más amplia disposición del gobierno estatal, para sumar todos los recursos a su alcance, al fortalecimiento de la elevada responsabilidad que asumirán a partir del próximo 1 de enero.

 

SEÑORAS Y SEÑORES DIPUTADOS:

 

En esta primera intervención, he procurado enmarcar el escenario que el gobierno de Alfredo Del Mazo ha encontrado en este primer año de ejercicio.

 

He compartido algunos de los logros que se integran en el Informe, para perfilar las prioridades de su gobierno y la ruta de trabajo que se ha delineado para los próximos años.

 

Reitero que el bienestar de las familias y en particular, el empoderamiento de la mujer mexiquense, son piedra angular del esfuerzo de la administración estatal.

 

Para responder las interrogantes que se desprenden del análisis que han realizado al Informe entregado, a partir de hoy comparecerán los titulares de las Secretarías que ustedes han tenido a bien convocar.

 

Por último, permítanme señalar que encuentro en ejercicios como el que hoy nos reúne, una fortaleza para nuestra entidad.

 

En el nuevo esquema de responsabilidad compartida que vivimos, las comparecencias no pueden ser espacio para la crítica estéril, para descalificar todo lo realizado o para exigir resultados inconmensurables.

 

Como tampoco deben ser, un espacio donde la soberbia, lo infalible o la intransigencia, sean los adjetivos que definan el discurso de los comparecientes.

 

En el Estado de México del  2018, este ejercicio nos debe permitir enriquecer el trabajo de ambos poderes, encontrar aciertos en una y otra parte, así como construir entre todos, las acciones que generen bienestar.

 

Ésta es la disposición que ha girado a toda la administración estatal el Gobernador, y hago votos, porque sea ésta misma voluntad la que tenga esta soberanía.

 

Si así lo hacemos, en lo subsecuente podremos dar cuenta de logros, metas y objetivos alcanzados de los que ambas partes, Legislativo y Ejecutivo, seamos responsables.

 

Estoy a sus órdenes para atender sus cuestionamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *