IEEM: Analizan Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Delitos Electorales

TOLUCA, Méx.- Es importante que la violencia política contra las mujeres se evidencie, para que se atienda, se cuantifique, se denuncie ante las instancias correspondientes y se generen las políticas públicas necesarias para combatirla, coincidieron especialistas durante el segundo día del Ciclo de Conferencias para Candidatas y Candidatos e integrantes de partidos políticos durante el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de México, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México.

 

La Consejera Electoral del IEEM, María Guadalupe González Jordan, señaló que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afecta desproporcionadamente, con el objeto de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

 

Lo anterior, lo expresó al moderar la mesa de discusión y análisis “Violencia Política, Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Delitos Electorales”, en la que participaron Norma Angélica Ley Sánchez, Directora de la Política Nacional de Igualdad en el ámbito político y social del Instituto Nacional de las Mujeres; junto con Keila González, Directora del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales en México.

También disertaron María de Lourdes Velasco Domínguez de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de México, Omar Daniel Hernández Rodríguez.

 

Ley Sánchez, refirió la importancia de que las instituciones y ciudadanía estén reconociendo la violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, se le da seguimiento y se atiende esta problemática. En tanto, Velasco Domínguez señaló que en la entidad la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México ya tipifica la violencia política por razones de género.

 

La violencia política contra las mujeres no es exclusiva de México, puntualizó Keila González, además de que no se refiere únicamente a las candidatas a puestos de elección popular, sino también a las féminas que participan en el espacio público, por lo que es necesaria la participación de todas y todos para atender el asunto. Por su parte, Hernández Rodríguez indicó a las candidatas y candidatos que cuando consideren que son violados sus derechos político-electorales pueden acudir a las instancias de carácter jurisdiccional y de procuración de justicia.

Por otra parte, la conferencia “Quejas, denuncias y sanciones”, fue impartida por Michell Jaramillo Gumecindo, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual fue moderada por la titular de la Unidad de Género y Erradicación de Violencia del IEEM, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero.

Durante su disertación el integrante del TEPJF hizo referencia al Procedimiento Especial Sancionador y, a través de sentencias, exhortó a los participantes a no incurrir en actos anticipados de campaña.

Finalmente, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018, Laura Daniella Durán Ceja, realizó una relatoría de las conferencias que se impartieron a las candidatas y candidatos e integrantes de partidos políticos, cuyo objetivo fue mejorar el desarrollo de sus actividades durante las campañas electorales.

 

Cabe mencionar que el ciclo de conferencias se transmitieron en vivo desde la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx, además de que se pueden visualizar en la red social YouTube mediante usuario IEEM Oficial.

 

Publicado en Estado de México Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

22 hours 17 minutes ago

Conferencia de Prensa de Víctor Hugo Sondon, presidente del PAN en el estado de México.

Agenda Informativa

1 day 2 hours ago

Conferencia de Prensa de los candidatos al Senado de la República

Agenda Informativa

4 days 15 hours ago

ECATEPEC: Supervisan Infraestructura Hidráulica “La Pradera”
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 days 15 hours ago

PRI EDOMEX: Estamos Orgullosos de Nuestras Instituciones: Ernesto Nemer
Agenda Informativa

Agenda Informativa

4 days 15 hours ago

EDOMEX: Ganadoras en el Mundial de Marcha Reconocidas por el Gobernador
Agenda Informativa