LEGISMEX: Diputados Mexiquenses Exigen Investigar Actuación de Policía Capitalina en San Juan Ixhuatepec *Jucopo exhorta a dependencias a deslindar responsabilidades y emitir sanciones.

*La diputada mexiquense Azucena Cisneros, convoca a legisladores de la Ciudad de México a crear mesa de trabajo para diseñar Congreso Metropolitano

 

TOLUCA, Méx.- El Congreso del Estado de México solicitó a dependencias municipales y estatales investigar los sucesos en el municipio de Tlalnepantla,  donde elementos de la policía de la Ciudad de México, estuvieron involucrados en  actos de violencia  en San Juan Ixhuatepec y atentar contra los derechos humanos de los pobladores. A fin de deslindar responsabilidades y emitir las sanciones respectivas a los responsables.

 

En la Tribuna del salón del pleno de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lanzó un exhorto a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y a los titulares de la Contraloría del Poder Ejecutivo y al órgano interno de control de la Secretaría de Seguridad del estado de México.

 

Así como a Denisse Ugalde Alegría, alcaldesa de Tlalnepantla y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para realizar una investigación de la actuación de la policía capitalina, al ingresar a territorio mexiquense y causar daños y utilizar la violencia contra la población de San Juan Ixhuatepec.

 

El legislador manifestó que los integrantes del Congreso local condenaron la actuación de los elementos de seguridad pública de la Ciudad de México, ya que no respetaron los convenios y protocolos de coordinación policiaca.

 

Al traspasar la frontera territorial de la entidad, “En la persecución de presuntos delincuentes para su detención”, hicieron uso excesivo de la fuerza pública y agredieron a pobladores de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla”, de acuerdo a videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación.

 

Pese a que, “José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevista señaló que la policía capitalina no violó garantías ni los límites territoriales al ingresar a San Juan Ixhuatepec” y “El funcionario justificó la irrupción, una vez que la Constitución, establece que cuando se trata de una persecución en flagrancia, y están obligados a dar continuidad”, dijo.

 

Sin embargo, el deputado mexiquense descalificó estas afirmaciones al considerar que son absolutamente erróneas.

 

Maurilio Hernández señaló, de acuerdo a la constitución mexiquense, “Ninguna autoridad ajena al Estado de México puede ejercer funciones dentro de su territorio, salvo que se actúe de manera convenida y coordinada en determinadas materias”.

 

Indicó que “El artículo 8 de la Ley de Seguridad del Estado de México dispone que las instituciones de seguridad pública local deben coordinarse con las instituciones de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, en los términos de esa ley, para cumplir con los fines de la seguridad pública”.

 

Aseguró que “Mandos y elementos de seguridad pública de la Ciudad de México, no cumplieron con los convenios y protocolos al no informar del ingreso al territorio de mexiquense”, y por tanto violaron la Soberanía del Estado de México”.

 

Puntualizó que el uso de abusivo de la fuerza pública, y la violación a los derechos humanos de los vecinos de San Juan Ixhuatepec, no se justifica por la “Persecución de presuntos delincuentes”.  Y enfatizó “La única laboral policiaca destacada es aquélla que actúa con respeto al marco jurídico”.

 

Los granaderos dejaron un saldo de personas lesionadas por golpes contusos, destrozos de automóviles, daños a puestos de comerciantes, viviendas allanadas, disparos de arma de fuego, en resumen, crearon un clima de violencia, denunciaron los vecinos. Esto provocó rechazo e indignación social.

 

El presidente de la Jucopo exigió una investigación a fondo los hechos delictivos, y no permitir este cobarde caso de impunidad al aplicar la justicia para los pobladores de Ixhuatepec. Y concluyó, “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley nadie”.

 

* Necesario la creación del Parlamento Metropolitano

 

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, luego del conflicto que provocaron policías de la Ciudad de México, al irrumpir con violencia en la población de San Juan Ixhuatepec, adelantó que es necesario la creación del parlamento metropolitano para resolver la problemática de inseguridad, movilidad y agua que viven 8 millones que habitan en la zona conurbada.

 

Aseguró, que  las zonas conurbadas a la Ciudad de México y limítrofes, “Son consideradas tierra sin ley”, donde no hay competencia de las autoridades y donde nadie se hace responsable de la problemática urbana.

 

“Es urgente formar una comisión de ambas legislaturas, dijo para conformar una mesa de trabajo para la creación del parlamento metropolitano”.

 

Cisneros Coss, hizo un llamado a los legisladores del congreso de la Ciudad de México, a diseñar los lineamientos para la creación de un parlamento metropolitano.

 

Para legislar el marco jurídico para facultar a los gobiernos municipales y estatales a resolver una problemática de años en materia de inseguridad, y dar certeza a los pobladores.

 

Señaló que el caso de abuso de la policía capitalina se dio en Ixhuatepec, fue el resultado de ausencia de autoridad del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza. Esto sucede desde que asumió el cargo hace un año. Fue evidente la “Falta de autoridad, de pericia de aplicación de la ley y facultades, pero sobre todo de gobernabilidad”.

 

 

*Exigen a la titular de la Secretaría de Seguridad reforzar los protocolos de colaboración y a la FGJEM investigar y aclarar los hechos en Ixhuatepec

 

En tanto, el diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño consideró  que “Nadie será sometido a tortura, ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, porque el reconocimiento, respeto y protección a los derechos humanos son elementos esenciales de un sistema democrático”.

 

Esto en referencia a la violación de los derechos humanos y violencia que ejerció la policía capitalina el pasado domingo 11 de noviembre del año en curso, en la población de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlanepantla.

 

De acuerdo a versiones oficiales, un grupo de granaderos de la policía de la Ciudad de México, que participaron en un operativo ilegal que provocó un clima de violencia e inestabilidad debido a agredieron a los vecinos, causaron daños a vehículos, además de hallar las viviendas de manera impune. Por ello calificó de cobarde la actuación de la policía capitalina.

 

Denunció la ilegalidad de los actos de autoridad, al no respetar los acuerdos de colaboración con las autoridades del estado de México, además de invadir las casas sin orden de cateo y actos de vandalismo, pese a que argumentan la persecución de delincuentes.

 

Asimismo,  descalificó la actuación del gobierno del estado de México, por la omisiòn al no atender el llamado de auxilio de la población de Ixhuatepec.

 

Expuso, “La clase gobernador que tiene el estado de México, y desde la tribuna exigió una postura a Alfredo del Mazo de los hechos que se registraron en Tlalnepantla, sobre la actuación de la policía de la Ciudad de México, y que no dio respuesta a la población para frenar la violencia contra los vecinos.

 

“No existen datos de detenidos, lesionados y ni el gobierno del estado de México, ni tampoco del gobierno de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, no hicieron presencia, por lo que saldrá por la puerta trasera para evitar la vergüenza de enfrentar a la ciudadanía, pese a los millones de pesos que recibió”.

 

El grupo parlamentario de Morena exigió a la titular de la Secretaría de Seguridad reforzar los protocolos de colaboración para evitar se repita estos hechos, asimismo demandó a la FGJEM investigar y aclarar los hechos en Ixhuatepec y tampoco haga imputaciones a vecinos detenidos.

 

Publicado en Estado de México Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Agenda Informativa

1 day 18 hours ago

Mensaje de unidad al magisterio estatal por Manuel Uribe Navarrete, secretario general del SMSEM.

Agenda Informativa

1 day 19 hours ago

Mensaje del Manuel Uribe Navarrete, después de recibir la toma de nota que lo acredita como secretario general del SMSEM

Agenda Informativa

4 days 23 hours ago

Inauguración de las oficinas Ruta Cinco, Toluca, por el dirigente nacional Manuel Espino y Paty Durán.

Agenda Informativa

5 days 19 hours ago

Entrevista a la delegada del gobierno federal en el Estado de México, Delfina Gómez.

Agenda Informativa

5 days 19 hours ago

Toma de Protesta de Ley a la nueva administración municipal 2019-2021, Santa Cruz Atizapán, Estado de México.