LEGISMEX: No Puede Haber Reforma del Issemym sin Transparencia *La transparencia debe de ser prioridad en el manejo de los fondos de los trabajadores: Luis Antonio Guadarrama.

TOLUCA, Méx.- Para tener una reforma democrática del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se debe aclarar transparentemente el manejo de sus recursos, garantizar la participación directa de los servidores públicos y privilegiar mejores servicios de salud y pensiones justas para un retiro digno, aseguró el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT).

En el foro ‘Hacia una reforma democrática del Issemym’, realizado en la biblioteca del Poder Legislativo Dr. José María Luis Mora, el legislador resaltó que para lograr una reforma justa para los trabajadores se deben cumplir esos ejes fundamentales, entre los cuales también destacan evitar la privatización de los fondos de pensiones a través de las afores y analizar con los trabajadores el incremento de cuotas y participaciones.

El diputado indicó que la abrogación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y los Municipios, aprobada por la 60 Legislatura el 6 de diciembre de 2018, es una oportunidad para solucionar la irresponsabilidad del propio Instituto y de instituciones públicas y municipios que ha llevado al Issemym a dejar de percibir tres mil millones de pesos por concepto de cuotas y aportaciones, de los cuales mil 600 los debe la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

“Estamos comprometidos con fortalecer el régimen de seguridad social de los trabajadores al servicio del estado y municipios, pero para eso resulta indispensable conocer, analizar y revisar el manejo que ha hecho el Issemym de los fondos de ahorro de los trabajadores”, resaltó.

En el foro participaron como ponentes Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana; Samuel Arellano Vázquez, consultor independiente de la Organización Internacional del Trabajo; Fermín Carreño Meléndez, profesor e investigador de la UAEMex, además estuvieron presentes las legisladoras Marta María del Carmen Delgado Hernández e Imelda López Montiel, del PT, y Norberto Morales Poblete, dirigente estatal de ese partido político.

Gustavo Leal cuestionó el éxito de la reforma a la ley de 2012 y la propuesta de otra en 2018, por lo que solicitó a los legisladores que para la nueva reforma que se está estructurando se cuente con expertos en el equipo actuarial, ya que se demostró que la rentabilidad de las afores solo benefician a los particulares y no a los trabajadores; además, afirmó que el problema de fondo son los bajos rendimientos del dinero de los trabajadores y las altas comisiones a las que éstos recursos son sometidos.

Agregó que el modelo del Sistema del Ahorro para el Retiro cuenta con 22 años y no funciona actualmente, ya que tiene recursos por 3.3 billones de pesos, con lo que se demuestra que es ‘un monstruo muy rico que paga pensiones miserables’, ya que al día de hoy se pagan pensiones de solo 25% del último salario devengado.

En su intervención, Samuel Arellano Vázquez ofreció un panorama internacional del sistema privado de pensiones, el cual, de 1982 a 2013 adhirió a 30 países a su modelo, pero hasta el año pasado 18 países habían revertido su decisión por la volatilidad del manejo de los recursos; entre los principales problemas destacaron los altos costos de transición y administrativos, riesgo de fluctuaciones en los mercados financieros, bajas tasas de reemplazo, pensiones mínimas con financiamiento del Estado, desigualdad de género e ingresos y conflicto de intereses.

Criticó que la seguridad social para todos se haya convertido en un negocio para pocos, y lamentó que el sistema de pensiones, cuyo objetivo es brindar seguridad social para la vejez se haya convertido en un medio para desarrollar un mercado de capitales.

Al respecto, Fermín Carreño recalcó que la suspensión de pagos de la UAEMex al Issemym es un delito que no ha sido castigado, ya que a los trabajadores se les han descontado puntualmente sus aportaciones, y el que la Universidad siempre haya tenido esos recursos y no los haya pagado da pie a interpretaciones sobre si los han manejado para beneficio propio en otras inversiones.

El investigador solicitó a la Legislatura su intervención para que se informe, a través de auditorías al Instituto y a la Universidad, sobre sus manejos financieros, así como del desempeño del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México que no revisó estos adeudos.

La diputada María del Carmen Delgado resaltó la importancia del foro, el segundo organizado por el PT, e invitó a los asistentes al último, que se desarrollará el 22 de febrero en el salón Benito Juárez en el Poder Legislativo, con cuyos resultados se elaborarán propuestas para fortalecer una reforma que beneficie a los derechohabientes del Issemym.

Norberto Morales indicó que propondrán a la Legislatura una auditoría al Issemym para conocer el uso y destino de los fondos de los trabajadores, las deudas de los municipios, las reservas financieras, rendimientos, patrimonios e ingresos por el concepto de cuotas y participaciones.

 

Publicado en Estado de México Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

1 day 3 hours ago

ALMOLOYA DE JUÁREZ.- Rinde Protesta Defensor Municipal de Derechos Humanos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 3 hours ago

EDOMEX.- Entrega de Nombramientos Definitivos da Certeza Laboral a Docentes
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 3 hours ago

TOLUCA.- Agrupamiento Canino Vela por la Seguridad de la Población
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 3 hours ago

METEPEC: Aprueba Cabildo Código de Ética de Servidores Públicos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

1 day 3 hours ago

DIFEM y Colegio de Notarios.- Apoyo en los Hechos a los Adultos Mayores
Agenda Informativa