Plan Nacional de Desarrollo se Ajustará a Nuestra Realidad, no Recibiremos Recomendaciones Externas: Andrés Manuel López Obrador *No nos dejaremos chantajear por los corruptos, afirma presidente López Obrador en Jilotepec

*No vamos a nacionalizar, pero desde la CFE llevaremos Internet a todos los pueblos.

*Quieren presionarnos a que compremos medicinas caras; compraremos en cualquier parte del mundo.

*Precios de Garantía ya se aplican en Edomex para beneficio de productores y ejidatarios.

 

JILOTEPEC DE MOLINA ENRÍQUEZ, Estado de México.- En México no se permitirán más imposiciones ni chantajes que pretendan beneficiarse a costa del interés nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar asamblea pública en el último punto de la gira de este fin de semana que incluyó los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Al recordar el 109 aniversario del nacimiento del expresidente mexiquense Adolfo López Mateos, el mandatario reconoció su aporte por haber nacionalizado la industria eléctrica pese los intereses privados. En ese contexto, dijo que cumplirá el compromiso de conectar con internet la totalidad del país por tratarse de un derecho que sólo ejerce el 20 por ciento de la población:

“No vamos ahora a nacionalizar, como se hizo en la época del presidente López Mateos en el caso de la electrificación, pero sí vamos a crear una empresa para que llegue el Internet y la telefonía celular por las líneas de la Comisión Federal de Electricidad a todos los pueblos. Ese es un compromiso.”

Igualmente, señaló que en el nuevo régimen no tienen cabida las imposiciones que en otros tiempos surtieron efecto en casos como el de la mal llamada reforma educativa, ahora extinta:

“Ya no es que vamos a estar recibiendo recomendaciones, recetas de organismos financieros internacionales o de otros gobiernos. No, ahora el Plan Nacional de Desarrollo se tiene que ajustar a nuestra realidad, no lo que nos envíen de las llamadas reformas estructurales.”

Asimismo, se refirió a las presiones que se han recibido en el sector salud en el caso de la compra de medicamentos:

“Ahora también, como en el caso del huachicol, quieren jugar a las vencidas. Hay una campaña diciendo no hay medicamentos, ahora sí ya se dan cuenta de que no hay medicamentos porque quieren obligarnos, presionarnos a que les compremos a los mismos de manera arbitraria las medicinas y caras.

“Pues no. Si no entienden vamos a abrir las licitaciones y se va a comprar la medicina en cualquier parte del mundo, pero no van a faltar ni nos vamos a dejar chantajear por los corruptos.”

Ya se aplican Precios de Garantía en Edomex

En otros temas, el mandatario informó que productores, pequeños propietarios y ejidatarios mexiquenses ya empezaron a recibir apoyo directo por cada ciclo agrícola, y agregó que los Precios de Garantía son una realidad en el estado:

“Ya para el caso del maíz, en los almacenes de Diconsa se va a comprar a cinco mil 610 pesos la tonelada. Ya ese es el precio de garantía. En el caso del arroz, seis mil 120 pesos la tonelada; el trigo harinero, cinco mil 790 pesos la tonelada; el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada.

“Se está apoyando también a los productores de leche, se va a pagar a ocho pesos 20 centavos el litro. Todo esto, para apoyar a los productores porque tenemos que rescatar al campo del abandono en que se encuentra.”

Durante el acto público fueron entregadas cinco mil Tarjetas de Bienestar para adultos mayores mexiquenses, de acuerdo con la secretaria María Luisa Albores González.

Finalmente, el mandatario informó que, tan sólo en el municipio de Jilotepec, cuatro mil 458 estudiantes de nivel medio superior contarán con beca mensual de mil 600 pesos cada dos meses; y 644 universitarios en situación de pobreza lo correspondiente a 2 mil 400 pesos bimestrales.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el presidente municipal de Jilotepec, Agustín Bonilla Rodríguez.

Publicado en Estado de México Etiquetado con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ed. Impresa

Por Alejandro Olivas

EN SÍNTESISLeer más

Agenda Informativa

2 hours 23 minutes ago

TOLUCA: Ayuntamiento Reconoce a sus Bomberos por su Heroica Labor Diaria
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 hours 28 minutes ago

METEPEC: Enaltece Gaby Gamboa Labor de Bomberos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 hours 31 minutes ago

TOLUCA: Imparten Conferencia "La Defensa de los Derechos Humanos en la Sociedad Actual"
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 hours 34 minutes ago

ALMOLOYA DE JUAREZ.- Celebran el Día del Bombero con Entrega de Uniformes y Equipos
Agenda Informativa

Agenda Informativa

2 hours 52 minutes ago

ZINACANTEPEC.- Ayuntamiento Amplía Oportunidades a Estudiantes al Firmar Convenio con la Facultad de Humanidades
Agenda Informativa