INFOEM: Fundamental Identificar los Valores Documentales Para Contar con Archivos Ordenados

NEZAHUALCOYOTL, México.- Para que exista orden en los archivos de cualquier administración pública, es indispensable su valoración, clasificación y realizar adecuadamente el procedimiento de baja documental, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), visitó el Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl “Jaime Torres Bodet”.

Durante su visita sostuvo una reunión con autoridades municipales, con el objetivo de sensibilizarlas sobre la importancia de los archivos en la administración pública.

Dijo que el trabajo de conservación del material de archivo constituye la base para el eficaz ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales.

El integrante del Pleno del Infoem consideró relevante el proceso de baja de documentos, puesto que evitan la explosión documental y fomentan la conformación de archivos de concentración completos y ágiles en su consulta.

Luna Hernández indicó que en la medida en que éstos permanezcan en orden, resultará más sencillo responder oportunamente las solicitudes de acceso a la información planteadas por la ciudadanía.

El Comisionado del Infoem subrayó que cada institución debe identificar sus facultades y competencias, con la finalidad de analizar y valorar aquellos elementos que puedan derivar en la restricción del derecho de acceso a la información pública, mediante su clasificación.

 

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