EDOMEX.- Secretaria del Trabajo Realiza Ciclo de Conferencias Virtuales *Participa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en el panel virtual “Perspectiva Laboral después del COVID-19”.

<span class="entry-title-primary">EDOMEX.- Secretaria del Trabajo Realiza Ciclo de Conferencias Virtuales</span> <span class="entry-subtitle">*Participa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en el panel virtual “Perspectiva Laboral después del COVID-19”.</span>

*Indican que, derivado de la emergencia sanitaria, es necesario generar sinergia entre todos los sectores productivos para garantizar la creación de empleos.
*Participa Helmut Schwazer, encargado de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para

México y Cuba, con el tema “COVID-19 y el mundo del trabajo”.

TOLUCA, Estado de México.- Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, que provocó que alrededor de 436 millones de empresas tengan graves problemas económicos a nivel mundial, el Estado de México genera sinergia entre todos los sectores productivos para garantizar la creación de empleos que se requieren y requerirán para sacar adelante a las familias mexiquenses, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al inaugurar el ciclo de conferencias virtuales para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Al participar en el panel “Perspectiva Laboral después del COVID-19”, junto con el abogado laboralista Tomás Natividad, y el Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Óscar Moreno Moreno, dijo que ante esta contingencia sanitaria, el Gobierno de Alfredo Del Mazo ha aplicado más de mil 900 millones de pesos para impulsar la economía a través de apoyos a diversos sectores económicos, para atender a familias vulnerables.

Agregó que se impulsa la campaña #YoConsumoLocal para incentivar la solidaridad y resiliencia entre la población que necesita abastecerse de productos de las distintas regiones del estado.

Dijo que se han llevado a cabo las recomendaciones que marcó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno federal, en el tema de cuidado de la salud de los trabajadores, impulso al diálogo social tripartito, protección de los derechos de los trabajadores y apoyo al empleo.

González Calderón afirmó que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje facilitaron convenios laborales para proteger los empleos y que trabajadores y patrones puedan acordar los porcentajes salariales que la empresa pueda pagar sin contravenir la Ley Federal del Trabajo, y en la Procuraduría Federal del Trabajo se ha continuado con las asesorías telefónicas y en línea, con más de 12 mil asesorías.

En tanto, el Director General de la Firma Natividad Abogados, Tomás Natividad Sánchez, afirmó que ante la contingencia sanitaria que se vive, la conciliación ayuda a mantener la estabilidad en el sector productivo y son muy importante los acuerdos laborales que se han llevado a cabo entre patrones y trabajadores.

Destacó que el diálogo social será la base, por lo que trabajadores y patrones sacarán adelante a México, el cual es mucho más grande que la contingencia sanitaria.

Por su parte, el Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Óscar Moreno Moreno, mencionó que las empresas que faciliten la conciliación ganarán la voluntad de sus trabajadores, y agregó que el acuerdo y el acercamiento hacen que haya una menor pérdida de empleos.

El ciclo de conferencias comenzó con la participación de Helmut Schwazer, encargado de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, y Especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico, con el tema “COVID-19 y el mundo del trabajo”.

En su aportación, recomendó al Estado de México reconstruir las políticas con base a cuatro ejes, una vez que pase la pandemia, los cuales se basan en estimular la economía y el empleo, apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos, proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo y la búsqueda de soluciones mediante el diálogo social.

En el pilar número uno es  necesario estimular la economía con políticas fiscales activas, con políticas monetarias que eviten que se contagie el sistema financiero y  el sistema de crédito, inversiones con ayuda para sectores específicos que generen empleos en otras ramas.

El pilar número dos consiste en medidas para que se evite el cierre de empresas, la pérdida de empleos y una caída en los ingresos.

Para el eje número tres, dijo que  se deben adaptar modalidades de trabajo (teletrabajo), ampliar el recurso de la licencia remunerada, prevenir la discriminación y la exclusión y permitir el acceso al sistema de sanidad para todos.

Por último, dijo que también será necesario fortalecer la capacidad y la resiliencia de las organizaciones de empleadores, trabajadores y gobiernos para responder a las crisis.

 

Etiquetado con: