UAEMEX.- Participa Delfino Reyes en Investigación Internacional Sobre Aplicaciones de Ultrasonido en el Área Biomédica

*Las principales aplicaciones que tiene la investigación se encuentran en el terreno biomédico y biotecnológico, como la identificación de cálculos biliares o tumores.

TOLUCA, Méx.- El investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Delfino Reyes Contreras, colabora en un proyecto internacional en la Universidad del Norte de Texas (University of North Texas, UNT), que tiene el propósito de diseñar estructuras que permitan controlar la propagación de ondas de ultrasonido en cristales fonónicos.

Se trata de estructuras que se colocan frente a un emisor de ultrasonidos, los cuales pueden inhibir su propagación, enfocarse en un punto específico o que siga una trayectoria predeterminada.

Detalló que las principales aplicaciones que se persiguen en la investigación se encuentran en el terreno biomédico y biotecnológico, como la identificación de cálculos biliares. También podría detectar tumores de manera no invasiva mediante las estructuras diseñadas, así como determinar la calidad de cementos y arenas, o el aislamiento acústico, entre otras.

El trabajo es liderado por el investigador de la UNT, Arup Neogi y tiene colaboradores de países como China, Japón, India, España, Estados Unidos y México. A través de los grupos de investigación tienen la posibilidad de obtener los materiales necesarios para construir las estructuras que requieren.

Reyes Contreras, afirmó que el trabajo conjunto permite tener varios proyectos en desarrollo de manera simultánea, que van desde la conceptualización teórica, simulación y diseño, hasta la manufactura como la impresión 3D y caracterización de las estructuras.

El trabajo colaborativo de Reyes Contreras inició en 2013, dando continuidad al iniciado en 2007 en la Facultad de Ciencias, lo que ha permitido la publicación de seis artículos en revistas internacionales, como “Detección lateral de sub-longitud de onda de masas que se aproximan al tejido utilizando una lente ultrasónica de metamaterial” en Nature Communications (https://www.nature.com/articles/s41467-020-19591-2).

En 2019 también colaboraron dos alumnas de la licenciatura en Biotecnología, de la Autónoma mexiquense. Realizaron prácticas profesionales en las instalaciones de la UNT durante tres meses y trabajaron con el equipo de Arup Neogi, quien además ha sido co-asesor de alumnos del Doctorado en Ciencias de la UAEM.

Reyes Contreras expresó que existen diversas aplicaciones biológicas y biomédicas, por lo que hay una oportunidad para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias puedan colaborar en la UNT mediante estancias académicas, que favorecen a la internacionalización de la Autónoma mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *