*Necesario también un Observatorio de Convenios bien estructurado.

 

TOLUCA, Méx.-La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) requiere un Servicio Universitario de Empleo eficiente que cumpla cabalmente con el objetivo generar vínculos fuertes entre la institución y los potenciales empleadores del estudiantado que cursa su último semestre de licenciatura o posgrado, afirmó la aspirante a Rectora de la Casa de Estudios mexiquense, Yolanda Ballesteros Sentíes.

 

La relación entre la Universidad y el sector productivo, apuntó, debe afianzarse y ampliarse, en modo tal que las y los alumnos Verde y Oro sean los primeros a quienes se tome en cuenta para ocupar vacantes en las diversas áreas. Esto, sin duda, representará también un compromiso para la comunidad universitaria, que debe, sin duda, dar su mayor esfuerzo para que la calidad de la educación responda ampliamente a las necesidades de la realidad laboral.

 

Ballesteros Sentíes, primera mujer que logró el registro como aspirante a la Rectoría de la UAEMex para el periodo 2021-2025 dijo que en el sistema del Servicio Universitario de Empleo, deberán también incluirse las y los egresados, que, aseguró, nunca dejan de pertenecer a la escuela que los formó. Entre ellos, subrayó, hay un fuerte sentido de identidad hacia su Alma Máter, y por ello, la institución no debe abandonarlos, aunque ya hayan obtenido un grado académico.

 

La situación extraordinaria que ha causado la pandemia por COVID-19, dijo, ha traído también problemas para los egresados, que incluso han perdido sus puestos de trabajo, y por ello, será importante abrir también para ellos la posibilidad de exponer en la plataforma universitaria su currículum, para que quede a disposición de los potenciales empleadores que confían en la UAEMex durante sus procesos de reclutamiento.

 

Asimismo, insistió en la necesidad de contar con un observatorio de convenios bien estructurado. En este sentido, explicó que aunque actualmente hay un observatorio de convenios en la institución, éste es perfectible, porque se requiere que vaya más allá de ser un listado de los acuerdos que la Universidad estatal tiene con instituciones públicas y privadas locales, nacionales e internacionales.

 

Más allá de solamente saber cuántos convenios hay, agregó, se necesita realmente observarlos y darles seguimiento a través de la propia UAEMex en coordinación con las contrapartes, con la finalidad de conocer los resultados de cada documento firmado a nombre de la institución, el impacto que ha tenido y los beneficios tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad.

 

Además, el observatorio de convenios permitirá una verdadera evaluación sobre la eficacia de estos y cuando se detecte que no hubo un beneficio, conocer las causas y generar las condiciones para que los acuerdos se puedan cumplir.

 

Los convenios, concluyó Ballesteros Sentíes, abren la posibilidad de realizar proyectos importantes que vinculen a la UAEMex con la sociedad y esto representará, sin duda, un posicionamiento a nivel global de la institución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *