Diputados Mexiquenses Llaman a la Defensa de Maíces Nativos y a Recuperar Soberanía Alimentaria

*La Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo será aprobada durante la actual Legislatura, afirmó el diputado Maurilio Hernández.

*El diputado Max Agustín Correa convocó a continuar la lucha en defensa de los maíces nativos en un contexto de crisis alimentaria por la pandemia y la guerra.

 

TOLUCA DE LERDO, Méx. 01 de mayo de 2022.- Ante más de mil 500 personas campesinas, ejidatarias, activistas, investigadoras y productoras del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y el diputado Max Agustín Correa Hernández convocaron a la defensa del maíz nativo a fin de recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria de la entidad y del país.
Durante el Foro Estatal Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández, también coordinador parlamentario de Morena, reconoció la participación de mujeres y hombres del campo, quienes legitiman esta lucha en contra de intereses corporativos que buscan enriquecerse a costa de la calidad del maíz.

Acompañado de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, diputadas y diputados locales morenistas, autoridades estatales y federales, el legislador destacó el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impedir la siembra del maíz transgénico y llamó a las personas campesinas hacer de su causa la defensa del maíz, herencia ancestral mexicana, además de hacer el compromiso de que, mediante ejercicios de Parlamento Abierto, la difusión del interés común y el convencimiento de los grupos parlamentarios, esta iniciativa se apruebe en la actual Legislatura.

Por su parte, el diputado Max Correa, autor de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo de la entidad, convocó a continuar la lucha en defensa de los maíces nativos para contar con maíz y tortilla de calidad que permita recuperar la salud de las y los mexicanos y mexiquenses, así como la seguridad y la soberanía alimentaria en un contexto de crisis derivada de la pandemia y la guerra.

Detalló que su iniciativa plantea que cada ejido o comunidad establezca sus reservorios o bancos para preservar las semillas nativas con agrotecnología, certificación y acompañamiento de autoridades estatales; que el gobierno estatal destine cada vez más presupuesto a la producción, comercialización, industrialización y almacenamiento de las variedades nativas, así como la creación de un Consejo Consultivo y de un directorio de los custodios de los maíces nativos.

Resaltó que actualmente casi 90% de la producción estatal de maíz es de semillas nativas y con la asesoría que obligaría esta ley, con agrotecnología su rendimiento podría elevarse de 2.5 y 3.5 toneladas hasta 4 o 5 toneladas por hectárea.

Durante el encuentro, en respuesta al llamado del presidente AMLO, las y los participantes firmaron el compromiso de producir mejor maíz y en calidad suficiente para alimentar a México mediante las semillas nativas.
En su momento, en presencia de Jesús de la Cruz Martínez, comisionado del Registro Agrario Nacional en la entidad; Claudia Brindis, representante de la ONU, así como Juan Carlos Arroyo García, director general del Icamex, Everardo Lovera, presidente de la Federación de Maiceros de la entidad, llamó a preservar las variedades de maíz nativo y Alejandro Espinosa Calderón, secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), destacó las acciones emprendidas para prohibir el ingreso del maíz transgénico a la entidad y al país.

Además, Gonzalo Estrada Cervantes, de la Procuraduría Agraria, consideró imperativo garantizar la autosuficiencia alimentaria y Lino Enrique Ávila Núñez, director general de Agricultura de la Secretaría del Campo, destacó que en la entidad está prohibido sembrar maíz transgénico, y aseguró no se lleva a cabo ninguna investigación sobre su uso. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *