GPPRD Va Por Sanciones, Violencia Vicaria ya en la Ley

*El Edomex, es la segunda entidad en incluir violencia vicaria en la ley, después de Zacatecas, entidad que no la ha publicado en Gaceta de Gobierno

 

TOLUCA, Estado de México.- Después de que en la Cámara de Diputados del Estado de México, se aprobará por unanimidad, incluir la ‘Violencia Vicaria’ en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de la entidad, se busca tipificar la pena por dicha ley.

 

La diputada Viridiana Fuentes Cruz, presentó la iniciativa a nombre de la coordinación de la bancada del PRD que coordina el legislador Omar Ortega Álvarez, agradeció la fuerza, valentía y sororidad de los colectivos por los que fue motivada para dicha iniciativa, además del apoyo de todos los miembros de la Legislatura local.

 

En conferencia de prensa, Fuentes Cruz dijo que el siguiente paso es reformar el

Código Penal estatal para que sea tipificado y establecer la sanción, así como el análisis del Código Civil del Estado de México para los temas en materia familiar.

 

También asistieron Mujeres representantes del colectivo Cam-Cai, quienes fueron pioneras en los trabajos para presentar dicha iniciativa, así como la ex diputada federal, Jazmín Zepeda, feminista y víctima de violencia vicaria.

 

“La Violencia vicaria sí existe, es una violencia machista, cuando nos dañan a través de nuestra hijas e hijos; pasamos muchos años en no saber de ellos, los agresores nos quieren borrar de la vida de nuestras hijas e hijos.

 

“Nos violentan con expedientes con denuncias falsas, hoy les comparto que el pasado 14 de enero recuperé a mi hija”, dijo Isaura Contreras, una de las mujeres mexiquenses que ha sufrido Violencia Vicaria durante mil 771 días de su vida.

 

Isaura acudió con una maleta de expedientes donde ya no carga la denuncia que tenía por 700 mil pesos, tampoco fue vinculada a proceso, después de más de 4 años  de lleva su caso en los juzgados.

 

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia, estableció el reconocimiento al marco jurídico estatal la violencia vicaria, para construir políticas públicas orientadas a su atención, en el  artículo 8 ter, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Estado de México. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *