TENANGO DEL VALLE.- Necesario Terminar con la Utilización de los Programas Sociales con Fines Políticos y Eliminar el Dedazo en la Selección de sus Beneficiarios

TENANGO DEL VALLE, Estado de México; a 8 de junio de 2022.- El presidente municipal de Tenango del Valle, Roberto Bautista, acompañado por la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social Valle de Toluca, Aidé Flores Delgado, presidió el Foro Intermunicipal de Desarrollo Social, cuyo objetivo fue dialogar y compartir el desarrollo de un Diagnóstico en materia de Desarrollo Social, como instrumento auxiliar para los ayuntamientos, mismo que además, es un aliado para terminar con malas prácticas como el dedazo en la selección de beneficiarios o la utilización de los programas sociales con fines o tintes políticos.

 

El Diagnóstico consiste en una encuesta de 31 preguntas con respuesta múltiple, cada una fue estructurada por los responsables de áreas como Desarrollo Social, Salud, Educación, Obra Pública y Desarrollo Económico, destacando que cada opción de respuesta tiene un valor que suma o resta puntos; al vaciarse dicha encuesta en una hoja de cálculo digital, el programa permite «filtrar» los resultados por grado y tipo de carencia, identificando de manera transparente a las familias que, por ejemplo, requieren la ayuda con un piso firme, o con la dotación de un juego de baño, un calentador solar o un techo; lo anterior, al ser resultado del sistema, evita favoritismos y designa automáticamente a los posibles beneficiarios de los distintos apoyos.

 

Por ello, Roberto Bautista, aseguró que colocar en primer plano a las personas debe ser el eje central del desarrollo social; pues señaló que la pobreza no es sólo un tema sobre ingresos, sino, sobre vulnerabilidad y exclusión, donde las instituciones juegan un papel importante y deben conducirse con plena transparencia.

 

“Es responsabilidad de todos generar los mecanismos y políticas públicas permanentes, que generen las condiciones para la integración plena de los individuos, grupos, sectores, comunidades y regiones; al mejoramiento integral y sustentable de sus capacidades productivas y su calidad de vida, que garantice el disfrute de los derechos constitucionales, a fin de erradicar la desigualdad social y así, generar un bienestar”, expresó el alcalde.

 

Además, enfatizó su compromiso y el de la administración 2022-2024 para materializar una mejor calidad de vida de las y los tenanguenses.

 

“En Tenango del Valle, hemos generado en las diferentes direcciones que componen esta administración, un sentido de pertenencia a un proyecto que lleva como bandera el trabajar por quien más lo necesita,  así mismo, he instruido a la dirección de bienestar social centre sus esfuerzos en identificar al sector más vulnerable de nuestras comunidades, para que a su vez los recursos y nuestra energía sean dirigidos para propiciar el desarrollo de las familias tenanguenses (…) Y como decimos en esta tierra, ¡Diciendo y haciendo por una Nueva Realidad en Tenango!, pero sobre todo por quien más lo necesita», afirmó el edil.

 

Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Social Valle de Toluca, Aidé Flores Delgado, reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Bienestar Social Municipal de Tenango del Valle, encabezada por Ismael Herrera, y exhortó a poner atención en las reglas de operación y los programas que hay en temas sociales, con el propósito de concretar resultados positivos.

 

«Podrán ser directores y alcaldes que entreguen excelentes cuentas y que puedan minimizar, o mínimo puedan enfocar, en dónde hay que poner más atención», recalcó Flores Delgado.

 

En su oportunidad, el Coordinador Regional de Desarrollo Social, Eduardo Domínguez Vences, invitó a los asistentes para reflexionar y adoptar los instrumentos que auxilien al cumplimiento de las metas establecidas en la agenda 2030.

 

«En materia de Desarrollo Social aplica la política de manera transversal para la atención de salud,  educación, trabajo,  alimentación, vivienda y obra, que conlleva una mejor atención a los sectores vulnerables de la población», dijo el Coordinador Regional de Desarrollo Social.

 

Finalmente, el Director de Bienestar Social Municipal de Tenango del Valle, Ismael Herrera López, consideró vital que en los distintos municipios, las áreas involucradas en el bienestar social identifiquen  plenamente aquellos segmentos de la población que realmente necesitan apoyo, a fin de combatir gradualmente la desigualdad social, pues cada apoyo brindado debe llegar a los hogares donde realmente se necesita.

 

«Debemos centrarnos en el beneficio del estrato social más vulnerable encaminado a un bienestar. El presidente municipal -Roberto Bautista- ha estado preocupado desde un inicio en marcar la diferencia y obtener resultados extraordinarios, siempre innovando y dando un esfuerzo extra para alcanzar objetivos que tienen una sola meta, que es el beneficio de todos nuestros paisanos», sostuvo Herrera López. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *