LEGISMEX MORENA. – Busca Mejorar las Condiciones de Accesibilidad e Inclusión a Grupos Vulnerables

*Analizan en Comisiones Unidas iniciativa para garantizar espacios de estacionamientos por separado a personas con discapacidad, adultas mayores y gestantes

 

*Se buscan que los espacios vehiculares destinados a los tres sectores representen al menos el 10% de la totalidad del área destinada en los establecimientos

 

 

TOLUCA, Méx. 13 de julio del 2022.- “Lo que busca mi propuesta es mejorar las condiciones de accesibilidad y de inclusión a las personas en situación de discapacidad, respetando en todo momento los derechos de las personas adultas mayores y en etapa de gestación”, señaló la diputada de Morena Alicia Mercado, durante el análisis de una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México, celebrada en Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables con Comunicaciones y Transportes.

 

En sesión de trabajo, las y los legisladores discutieron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo a la fracción XVII del artículo 9 de la Ley de Movilidad del Estado de México, con la finalidad de garantizar una cantidad representativa de espacios de estacionamientos por separado a personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes.

 

Ahí, la diputada Alicia Mercado indicó que es bastante común ver a personas adulta mayores o gestantes ocupando los lugares de estacionamiento reservados a las personas con discapacidad, por lo que tratando de encontrar una vía de inclusión nace esta iniciativa que es “presentada por alguien que a diario vive estos problemas” y que escucha a los sectores olvidados de la población.

 

Durante la reunión, la legisladora de la 4T, Rosa María Zetina dio lectura a la exposición de motivos y detalló que actualmente existen conflictos por los espacios de estacionamiento destinados a personas en situación de discapacidad, ya que muchas veces son ocupados por personas en estado de gestación o adultas mayores que aluden problemas de salud o con movilidad limitada, por lo que arrebatan un derecho ganado.

 

Razón por lo que en la propuesta se busca la separación de cajones que dará prioridad a las tres categorías: personas en situación de discapacidad mayores y gestantes de este modo se garantizan lugares preferentes y de fácil acceso en todos los espacios públicos y privados del estado de México y que los espacios vehiculares destinados a los tres sectores representen al menos el 10% de la totalidad del área destinada en cada establecimiento mexiquense.

 

Ante esta iniciativa, las y los integrantes de las Comisiones Unidas realizaron propuestas para robustecer el proyecto para reformar la Ley de Movilidad del Estado de México, tras lo que se acordó citar a otra reunión para tratar este tema. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.