LEGISMEX.- Pide Marisol Mercado Aumentar Acciones Preventivas Contra Incendios en Edoméx

*En 2020 hubo daños en más de 15 mil hectáreas boscosas.

 

TOLUCA, Méx.- La presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Marisol Mercado Torres pidió a la Secretaría del Medio Ambiente poner en marcha una intensa campaña de prevención de incendios, pues en 2021 la entidad ocupó los primeros lugares en conflagraciones.

 

El jueves se registró un incendio en el Parque Estatal de Monte Alto, en Valle de Bravo, y dejó una afectación en más de 30 hectáreas, y fue controlado tras la intervención de 180 elementos de los tres niveles de gobierno.

 

La legisladora de Morena precisó que mantuvo estrecha comunicación con la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, a quien solicitó un helicóptero contra incendios,  así como personal que coadyuvara en las labores de combate del incendio, pues se tenía conocimiento que no había condiciones óptimas para vehículos de emergencia.

 

“Solicité mediante diversos puntos de acuerdo y reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México acciones preventivas contra incendios como son las brechas contra fuego, todo ello con la finalidad de mitigar los incendios en la reserva que son muy frecuentes en la temporada de estiaje”, apuntó.

 

Mercado Torres indicó que ya con el inicio de la temporada de estiaje, es necesario reforzar las medidas de prevención y mitigación de incendios.

 

Reconoció la coordinación de los tres niveles de gobierno para contener el incendio y en especial a todos los heroicos brigadistas y voluntarios que de inmediato iniciaron trabajos de brecheo para contener el incendio y evitar víctimas fatales.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal,  el Estado de México registró en 2020 1087 conflagraciones que dejaron daños en más de 15 mil hectáreas boscosas, y tan solo de enero a abril de 2021 ocupó el primer lugar en daños por incendios.

 

Información de Probosque señala que el 38 por ciento de incendios han sido provocados por actividades agropecuarias, 23 por ciento por fogatas, 18 por ciento han sido intencionales y el 20 por ciento debido a actividades forestales, derecho de via y otras actividades productivas, y únicamente el 1 por ciento debido a fenómenos naturales. (Redacción)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *