EDOMEX. – Validan Actas de Nacimiento Digitales Para Reducir Gastos en Regreso a Clases

*Firman convenio las Secretarías de Educación y de Justicia y Derechos Humanos del estado, para intercambiar información del registro de nacimiento y completar expedientes académicos con actas de nacimiento en formato PDF.
*Benefician a estudiantes de educación básica para su inscripción o reinscripción, al momento de ingreso por primera vez o cambio de escuela.

TOLUCA, Estado de México, 15 de agosto de 2022.- Con la finalidad de apoyar la economía de las familias del Estado de México, los padres de niñas y niños de nuevo ingreso al nivel de educación básica o cambio de institución educativa, para el ciclo escolar 2022-2023, no tendrán que presentar su acta de nacimiento física.

Los Secretarios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), Gerardo Monroy Serrano y Rodrigo Espeleta Aladro, respectivamente, firmaron un convenio para intercambiar información del registro de nacimiento de alumnas y alumnos, con la intención de completar sus expedientes académicos con actas de nacimiento en formato PDF.

Acorde con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, dentro del Pilar Social, considera prioritario proteger el ingreso económico de las familias mexiquenses, por lo que dicho instrumento jurídico permitirá intercambiar electrónicamente información del Registro Civil, relacionada con el acta de nacimiento.

Ambas dependencias coordinarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, diversas acciones para la ejecución, supervisión, seguimiento y evaluación de dicho convenio.

La base de datos de los estudiantes que ingresarán a educación preescolar, por primera vez en sus tres grados, primero de primaria y primero de secundaria, para el ciclo escolar 2022-2023, contará con aproximadamente 650 mil registros de menores nacidos en el Estado de México.

El convenio entrará en vigor de manera inmediata y tendrá una vigencia hasta el 9 de julio de 2023, con lo que la Secretaría de Educación podrá enviar al Registro Civil la base de datos de estudiantes de nuevo ingreso o que realicen algún cambio de escuela, para cotejarla con los archivos de actas de nacimiento. Mientras que el Registro Civil devolverá esa base de datos con los PDF de las actas para los archivos de cada alumno. (Redacción)

 

 

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