LEGISMEX; PVEM. – Va por Seguro Obligatorio para Víctimas de Ataques en el Trasporte Público

*Dicha propuesta también considera un aumento de las penalidades de 18 a 25 años de prisión para los responsables de estos actos y multas de 3 a 5 veces el valor de lo robado.

 

TOLUCA, Estado de México a 16 de enero de 2022.- Con el fin de contrarrestar los altos índices de delincuencia en el transporte público colectivo en el Estado de México, que lo colocan como el más inseguro del país en estos espacios, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el estado propondrá garantizar un seguro de viajero a cargo del estado a favor de las víctimas y mayores penalidades para estos criminales.

“Es una obligación del estado brindar seguridad a la ciudadanía y garantizar un servicio de transporte público integral, seguro y de calidad, lamentablemente, los fenómenos antisociales los han rebasado, lo cual afecta directamente a los mexiquenses quienes en manos de estos criminales la ciudadanía se queda en el total desamparo, perdiendo sus bienes adquiridos con el sudor de su frente”, resaltó José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido.

Pepe Couttolenc explicó que actualmente la reparación del daño por robo se contrata con aseguradoras ajenas al estado y son aplicables únicamente con algunos bienes según la cobertura del mismo seguro, sumado a que las concesionarias no son corresponsables con la seguridad de los usuarios.

Detalló que se trata de un seguro a cargo del Estado en coordinación con las concesionarias para proteger y amparar a usuarios y conductores víctimas de violencia recibiendo el pago de lo robado, sin mayor dilatación. Agregó que es fundamental involucrar a dichas concesionarias y que se convierta en obligación que cuenten con fondos para garantizar su existencia.

El líder estatal abundó que dicha propuesta también considera el aumento de las penalidades de 18 a 25 años de prisión para los responsables de estos actos ya que actualmente reciben de 12 a 18  años. Asimismo, incrementar las multas de 3 a 5 veces el valor de lo robado pues, actualmente, únicamente se establece de una a 3 veces.

‘’La iniciativa que presentamos, busca que el Estado asuma una función garantista, ya que, si no puede darle cabal cumplimiento a la seguridad, por lo menos debe ser reparador del daño a través de un seguro para los usuarios que se ven afectados por la delincuencia que asecha a los usuarios del transporte público’’, dijo.

Finalmente, Couttolenc Buentello precisó que el objetivo con éste es beneficiar a todo usuario y conductor del servicio de transporte público mexiquense, que sea garantista para que el Estado reponga cuando menos una parte del patrimonio del que sufrió menoscabo el ciudadano y que sea un procedimiento de trámite ágil y de requisitos simples para que los ciudadanos accedan a él de manera inmediata. (Redacción)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.