EDOMEX.- Brinda Procuraduría de la Defensa del Trabajo Cerca de 3 mil Asesorías en 2021, Para Designación de Beneficiarios

*Pueden solicitar familiares prestaciones como pago de aguinaldo, prima vacacional, prima de antigüedad, caja y fondo de ahorro, entre otros.

TOLUCA, Estado de México, 23 de enero de 2022. Las prestaciones y beneficios que un trabajador o trabajadora recibe de su seguro social y empleo son importantes para apoyar a su familia en caso de sufrir un desafortunado evento, como el deceso, por lo que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece de forma gratuita el Juicio de Designación de Beneficiarios.

En ese sentido, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Terrón Mendoza, informó que, durante el año 2021, por este concepto, se brindaron 2 mil 996 asesorías, de ellas, derivaron en juicio 195 ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y 427 ante los juzgados de los Tribunales Laborales. En lo que va del presente año, se han ofrecido 63 a las y los mexiquenses.

El Juicio de Designación de Beneficiarios es un trámite que realiza la Procuraduría ante las autoridades para determinar qué dependiente económico, esposa, esposo, hijas, hijos, padres y concubina, entre otros, tienen derecho a recibir el pago de las prestaciones laborales que generó en vida una persona al servicio de una empresa o institución, agregó.

Terrón Mendoza precisó que las prestaciones que se pueden solicitar para cobro, en beneficio de los familiares, se encuentran aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, caja y fondo de ahorro, seguro de vida institucional, para el caso de servidores públicos, entre otros.

Informó que debido a que el Juicio de Designación de Beneficiarios es un proceso diferente a la conciliación, no pasa por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), sino que se ventila directamente ante el Tribunal Laboral del Poder Judicial, para los trabajadores del sector privado o el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, para los servidores públicos.

Al solicitar el trámite, es importante acudir con copias certificadas de las actas de nacimiento de hijos menores, los últimos cuatro recibos de pago, croquis de la empresa y del último domicilio que habitó la persona fallecida, constancia laboral del finado, con fecha de ingreso al trabajo, horario, último salario diario y categoría, copia de la credencial de INE o IFE del beneficiario.

Una vez reunidos los documentos, las personas pueden agendar una cita en la página del Sistema de Atención al Trabajador (SIAT) https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, para ser atendido por el personal jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo e iniciar el trámite. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *