LEGISMEX. – OSFEM Podría ser un Ente Fiscalizador

*Es importante que la ciudadanía sepa que el Órgano Superior de Fiscalización observa y transparenta ejecución de recursos públicos: Faustino de la Cruz

 

*Denuncia Valentín González que el organismo del agua de Nezahualcóyotl vende de manera ilegal el agua

 

 

TOLUCA, Méx.- El diputado local de Morena, Faustino de la Cruz, afirmó que se requiere claridad en los recursos estatales y municipales, independientemente del color en los 125 municipios, hayan sido gobernados por un partido político y hoy llegue otro, por ello, es importante que la ciudadanía sepa que el Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) observa y puede sugerir al congreso, qué falta para que sea un ente fiscalizador y en coordinación con otras instancias, recuperar recursos públicos y se sancione a quien haya sustraído, malversado o haya actuado por omisión.

 

En reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, para el análisis de los informes de las cuentas públicas Estatal y Municipal, el diputado señaló “esperaba un poco más del Osfem, que esquematizará, como se encuentra la administración pública estatal, en todos sus vertientes, organismos autónomos y descentralizados, y municipios, para hacer un comparativo”, porque es el brazo fiscalizador de la legislatura, ya que se mueven recursos públicos que tienen que ser transparentados y ejecutados de manera democrática en atención a las necesidades de los mexiquenses.

 

La titular del Osfem, Miroslava Carrillo, refirió que es necesario trabajar en un andamiaje jurídico, se necesita una ley de fiscalización con tiempos muchos más amigables con las entidades fiscalizables, aunado a que el Informe de Gestión 2021 sobre el estado que guardan las auditorias 2018-2019, es el primero que entrega el órgano durante la LXI Legislatura. Y aseguró que llevan un orden del ciclo hacendario, para que los entes municipales y estatales tengan un orden en la planeación y programación.

 

Al tomar la palabra, el diputado asociado, Valentín González Bautista, denunció que en Nezahualcóyotl, el organismo del agua Odapas realiza la venta ilegal del agua, en este municipio no hay agua y quien se encarga de administrar el servicio, vende el vital líquido y la ciudadanía tiene que pagar por el tandeo, aunado a que deben comprar agua embotellada, por ello la población exige una auditoria. Por ello cuestionó sobre la deuda del organismo.

 

Ante dicho señalamiento, la auditora superior comentó que invita a los ciudadanos que perciben un acto de corrupción a que presenten una denuncia ante el Osfem, de manera electrónica a través del portal.

 

Los diputados de Morena Karina Labastida y Daniel Sibaja, coincidieron que en la mayoría de los cuestionamientos de la situación de los entes públicos fiscalizables, están en proceso, y esperaran los tiempos que marca el Osfem para la solventación de cada caso, pero es parte fundamental la observación del gasto público.

 

Pese a los lineamientos que emite el Osfem, para los reportes trimestrales y la cuenta pública, las entidades no entregan bajo las especificaciones referidas, los presentan de manera incorrecta, lo que afecta la revisión de la información, justificaron los auditores, por ello explicaron que quieren transitar a un sistema electrónico, para que se entregue de manera sistematizada la información, dado que los aspectos tecnológicos impactan la revisión y análisis de la misma.

 

Luego que legisladores se refirieron a las cartas de liberación que dan certeza a los servidores públicos del estado que guarda su auditoria, la auditora Miroslava Carrillo, reiteró que a quien se audita es a la entidad, no a presuntos responsables, lo que lleva tiempo, pero se tiene que desahogar. (Redacción)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *