TENANGO DEL VALLE.- Rinde Informe de Resultados y Acciones a 100 Días de Gobierno Edil Roberto Bautista

TENANGO DEL VALLE.- “No vamos a bajar el ritmo, seguiremos diciendo y haciendo, para que la Nueva Realidad que estamos construyendo siga cambiando la vida de nuestros paisanos. La calidad de vida de esta gente está mejorando; lo merecían y lo seguiremos haciendo”, aseveró lo anterior el alcalde al rendir su informe de sus primeros 100 días de gobierno, Roberto Bautista.

En este sentido, añadió, “desde el inicio de nuestro gobierno supimos que el reto era grande y lo asumimos con decidida entrega; establecimos objetivos concretos para atender las necesidades e inquietudes existentes, o aquellas que eventualmente surgen al paso de los días. Eso sí, teniendo claro el actuar responsable y transparente.”

 

Durante el evento, realizado en la Plaza de la Constitución de Tenango del Valle y en presencia del Maestro Enrique Mendoza Velázquez,  Director General del CONALEP  y Comisionado Regional de la Mesa de Fortalecimiento del Gobierno del Estado de México y representante del Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, el alcalde indicó que la administración que encabeza, ha dado prioridad al bienestar y seguridad de los habitantes, siendo un gobierno cercano a la gente, eficiente y transparente, propiciando en Tenango del Valle un cambio integral, que genera una  verdadera justicia social.

 

Para entregar resultados desde un principio, la administración 2022-2024 basó el Plan de Cien Días, en cuatro pilares: 1. Gobierno Solidario, 2. Económico 3. Territorial 4. Seguridad, y los ejes transversales Equidad de Género, y Gobierno Moderno Capaz y Responsable. Todo ello inspirado en las y los tenanguenses, así como en la misión de brindar prontos resultados, realizando acciones conjuntas con los niveles de gobierno federal y estatal.

 

Respecto al Sistema Municipal DIF, parte de los resultados destacados son la reapertura de la funeraria del DIF que hace 6 años ya no existía; además, en coordinación con el Sector Salud, se aplicaron vacunas contra Covid-19, aplicando casi cuarenta y seis mil dosis; vacunación del esquema infantil permanente en coordinación con el instituto de salud del estado de México, vacunación antirrábica y esterilización canina y felina. A través del DIF municipal también se han entregado distintos apoyos como bastones, andaderas, sillas de ruedas y accesorios ortopédicos; se activaron jornadas médico asistenciales y se ampliaron los servicios de la Unidad de Rehabilitación Integral Social (URIS).

 

“Donde luego de 9 años sin funcionar las tinas de hidromasaje y aparatos de electroterapia las reparamos y han vuelto a brindar el servicio. a la fecha se atienden más de 3 mil pacientes.” señaló el alcalde.

 

En el ámbito de Educación, se apoyó a diversas escuelas con material para el mantenimiento de infraestructura, se activaron convenios, bibliotecas y campañas de alfabetización, todo ello para el beneficio de aproximadamente 25 mil 500 estudiantes que componen la matricula general en Tenango.

 

Estando orgullosos de las raíces prehispánicas que nos otorgan identidad, se emprendieron talleres de Lengua Materna Náhuatl, en primarias y secundarias, además se trabaja para lograr que la comunidad de San Pedro Zictepec sea reconocida en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas en el Estado de México.

 

En Deporte, se emprendieron escuelas de iniciación para Básquetbol, Fútbol, Voleibol, Taekwondo, Atletismo, Ajedrez y Damas Chinas. Se organizó el Medio Maratón “Ocelotl” con más de mil participantes y la Unidad Deportiva “Alfredo del Mazo González” fue rehabilitada mediante el acondicionamiento de la fachada principal, oficinas y áreas comunes.

 

En cuanto al Pilar Económico, a través del programa “Jueves de Empleo”, de enero a la fecha se registraron un total de 491 personas que consiguieron empleo, de las cuales 468 se ubicaron en empresas privadas y 23 en instituciones gubernamentales.

 

Como parte de la estrategia integral y para la atracción del turismo se rehabilitaron distintas áreas como parques, jardines y áreas verdes del municipio. Destacando la reparación de la fuente central en la Alameda Municipal.

 

Respecto al Pilar Territorial, se determinaron zonas de restricción y ordenamientos, mejorando el flujo automovilístico, basados en el proyecto del Plan de Desarrollo Municipal.

 

Se realizó una campaña de Concientización para la Prevención de Incidencias y Cultura Vial; a través de la Coordinación de Prevención del Delito, en conjunto con la Coordinación de Movilidad y Seguridad Vial, se exhortó al retiro de bienes mostrencos; se reorientó el sentido vial en calles estratégicas de la cabecera municipal.

 

El alumbrado público es fundamental para el bienestar y seguridad de la población, bajo el concepto de una Nueva Realidad, realizamos un censo de luminarias en todo el municipio, identificando más de 330 con algún desperfecto, mismas que fueron reparadas, logrando a su vez un ahorro de energía eléctrica.

 

A través de la Dirección de Medio Ambiente se creó la Brigada de Combate a Incendios Forestales; atendiendo 9 siniestros de enero a la fecha, algunos en coordinación de Probosque.

 

Mediante OPDAPAS se repararon fugas de agua en la cabecera municipal; mediante pipas de agua fueron abastecidos domicilios en zonas de marginación. Por otra parte, se comenzó la introducción de nuevas líneas de agua potable y drenaje en el paraje “Los Capulines”, beneficiando directamente a más de 150 habitantes. Así mismo, se realizó la ampliación de drenaje en la calle Progreso Sur, San Pedrito, para beneficio de 2 mil 500 personas.

 

Se trabajó en conservar, reparar y sanear los espacios públicos y barrancas para que no sigan siendo utilizados como vertederos irregulares de basura. También en el rubro de Servicios Públicos, se subrayó la mejora sustancial en la recolección de residuos.

 

“Es grato participarles que pusimos en operación cuatro camiones nuevos para la recolección de basura y así estamos mejorando el servicio en cada una de las localidades y la cabecera municipal. Además, nuestros compañeros de limpia se encargan de mantener la cabecera municipal, para una buena imagen turística.” resaltó el alcalde Roberto Bautista.

 

En el Pilar de Seguridad, se fortaleció la operatividad y el acercamiento a los tenanguenses en conjunto con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

 

“Comenzamos la administración contratando más policías, mediante convocatoria. Pasamos de 56 a 90 elementos policiacos y aumentamos nuestro parque vehicular de patrullas. De tener 4 en operación, ahora contamos con 12 vehículos que reparamos y recuperamos para el servicio de nuestro Tenango.” Señaló Roberto Bautista.

 

Se puso también en marcha el programa de Policía de Barrio, organizados territorial y operativamente en 10 micro zonas. Durante estos primeros 100 días de gobierno se adquirieron además 4 cámaras de seguridad para reforzar la videovigilancia en la cabecera municipal.

 

Finalmente, Roberto Bautista invitó a los tenanguenses para formar un equipo, entre las autoridades y la ciudadanía, con el propósito de generar y facilitar las condiciones necesarias para posicionar a Tenango como un referente global.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *