SAN MATEO ATENCO.- Emprende Campaña Contra Accidentes de Motocicletas y su Mortalidad

*Subsidiará el gobierno municipal de Ana Aurora Muñiz Neyra compra de equipos de protección a usuarios de motocicletas.

 

SAN MATEO ATENCO, Estado de México.- El gobierno municipal de San Mateo Atenco, encabezado por la alcaldesa Ana Aurora Muñiz Neyra, emprendió con la Rodada Motociclista “UNIDOS SÍ, por una Cultura Vial 2022”, una campaña de concientización a favor del uso correcto de la motocicleta y sobre la importancia de portar equipo adecuado de protección, con lo que se busca reducir los accidentes de ese tipo que se registran en el municipio.

Muñiz Neyra indicó que, en lo que va del año, en San Mateo Atenco se han registrado 230 accidentes de motocicletas, de los cuales tres fueron fatales, registrando un promedio mensual de 38 accidentes de este tipo, lo cual debe abatirse por el bien y la seguridad de la población.

En esos 230 accidentes, detalló, un total de 156 personas resultaron lesionadas gravemente; en 71 de esos eventos hubo daños materiales a casas, vehículos y a otras personas; además, precisó, mayo fue el mes en el que más accidentes de motocicleta se registraron, siendo sábados, domingos y lunes los días de mayor incidencia, sobre todo entre las 18 y las 19:00 horas; esto, con datos proporcionados por el C5 estatal que permitirán la implementación de acciones preventivas.

“En San Mateo Atenco estamos convencidos de que unidos sí se pueden cambiar las cosas; por ello, emprendemos esta amplia e intensa campaña de concientización sobre el uso correcto de la motocicleta y del equipo de seguridad, en la que se realizarán acciones específicas encaminadas a reducir la incidencia de accidentes a bordo de este tipo de vehículos y, sobre todo, sus graves consecuencias”, abundó Muñiz Neyra.

Dio a conocer que el Cabildo de San Mateo Atenco aprobó el jueves pasado que, además de aplicar la normatividad federal y estatal en materia de Tránsito de motocicletas, se sancionará con el retiro de las placas a los vehículos cuyos conductores circulen sin equipo de seguridad, comenzando por el casco protector, por lo que no podrán volver a circular hasta que regularicen su situación.

Anunció que en apoyo a los usuarios de motocicletas, principalmente para quienes esos vehículos representan un instrumento de trabajo, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco convocará a distintas empresas para que ofrezcan equipos de seguridad de calidad y a bajo costo, además evaluar esquemas financieros para subsidiar una parte de la compra de cascos y otros equipos de protección.

“Hago un llamado respetuoso por su vida, por su bien y por sus familias, a que nos ayuden a utilizar el equipo de seguridad. No es la infracción lo que nos interesa, es la vida la que tenemos que proteger y preservar”, señaló la presidenta municipal de San Mateo Atenco.

Aclaró que ante las estadísticas actuales lo más importante es actuar para salvar vidas, por lo llamó a tomar conciencia sobre la responsabilidad que corresponde a cada uno para abatir este tipo de accidentes, al tiempo de efectuar una acción firme y apegada a la ley que incidirá positivamente en la situación: “la autoridad se tiene que hacer valer y se tiene que respetar”, aclaró.

Reiteró que el principal objetivo no es aplicar multas, porque éstas ni siquiera representan un ingreso significativo para las arcas municipales, pero sí es una medida de contención y prevención, e informó que de enero a mayo se han levantado más de mil infracciones a motociclistas por no respetar la normatividad, lo cual continuará con todo rigor.

En el marco de este encuentro por la seguridad vial realizado en la Palza Cívica Benito Juárez de la cabecera municipal de San Mateo Atenco, personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México impartió el taller “Prevención de Accidentes en la Vía Pública”, y se instalaron stands donde distintas empresas pusieron a la venta equipo de protección y seguridad para motociclistas, a precios accesibles.

Asimismo, a nombre de los 25 clubes de motociclistas de San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Rayón, Ocoyoacac, Ocuilan, Toluca y Metepec participantes en esta jornada de concientización, Juan Manuel Zamora Sosa, del Club “Jueces de San Mateo Atenco”, agradeció a la presidenta municipal Ana Muñiz y a su Cabildo, el interés que han puesto en el objetivo de abatir los accidentes en los que los motociclistas se ven involucrados.

“Tenemos que sumarnos a estas causas que son fundamentales para nosotros, el uso del casco, porque es el primer accesorio de seguridad que necesitamos tener”, dijo, y se pronunció en contra de las “moto-sardinas”, que significa que más de dos personas viajen a bordo de un vehículo de dos ruedas, lo que se convierte en un factor determinante en la mortalidad de los accidentes.

“Estoy agradecido con la presidenta municipal porque se fijó en nosotros y ahora somos tomados en cuenta, somos incluidos, por ejemplo, con cajones de estacionamiento en el centro del municipio. Gracias por invitarnos a hacer conciencia del uso del casco y no a la moto-sardina”, enfatizó.

Finalmente, todos los presentes desearon éxito y buen camino a la pareja formada por Carlos y su esposa Anahí, oriundos del barrio de San Miguel, quienes el próximo 3 de agosto emprenderán un viaje a bordo de motocicleta desde la cabecera municipal de San Mateo Atenco hasta la República de Argentina.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *