SAN MATEO ATENCO. – La Colaboración de los Gobiernos, Vital Para Resolver los Problemas de Agua: Ana Muñiz Neyra

*Participó en el 3er Foro sobre el Agua, organizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas

*Destacó la implementación del Protocolo de Prevención y Atención Inmediata a la Población en casos de Inundaciones.

*Informó los trabajos preventivos que se han realizado en el municipio para mitigar afectaciones en esta temporada de lluvias

 

 

SAN MATEO ATENCO, Estado de México, 29 de julio de 2022.- San Mateo Atenco vive el dilema entre no tener agua y, de pronto, tenerla de más, ya que se tiene por un lado el hecho de que aún hay algunos puntos del territorio municipal donde no llega el agua potable y otros, donde hay 1500 familias, que se inundan en la temporada de lluvias.

 

 

Así lo expuso la presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra durante su participación como ponente especial en el 3er Foro Conversamus sobre el agua, su aprovechamiento y las ciudades, organizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas, delegación Estado de México, en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

 

 

En este espacio, Muñiz Neyra explicó el diagnóstico realizado a la infraestructura hidráulica del municipio que arrojó un deterioro histórico y la ruta de trabajo para solventar las necesidades urgentes, así como las bases de la actuación para reaccionar con rapidez ante una contingencia por inundación en la zona de alta vulnerabilidad, integrada por 31 calles de tres barrios.

 

 

De esta forma, dijo, se creó el Protocolo de Prevención y Atención Inmediata a la Población que responde a una de las principales preocupaciones y ocupaciones de la Administración Municipal 2022 -2024, relacionada con la necesidad de proteger la integridad física y patrimonial de las familias atenquenses.

 

 

“Gracias a los trabajos preventivos y correctivos realizados desde el 1 de enero de este año, ahora las inundaciones y encharcamientos bajan más rápido y duran menos tiempo; pero no podemos bajar la guardia, por lo que el Protocolo se ha aplicado desde el inicio de la actual temporada de lluvias y cada día se actualiza y adecua para hacerlo cada vez más efectivo”, destacó la alcaldesa.

 

 

 

Dijo que el trabajo preventivo está destinado a incrementar la capacidad de desahogo de aguas pluviales y a modernizar la infraestructura en las zonas identificadas con alta vulnerabilidad, además de fortalecer la sinergia del trabajo multinivel con el gobierno estatal, el gobierno federal y los municipios de la región.

 

 

Asimismo, reconoció el apoyo que de manera permanente se recibe de la Conagua y del Gobierno del Estado de México a través de la Comisión del Agua del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad, de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo.

 

 

En este foro participaron el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Ex Director General SACMEX; Dra. Amalia Salgado, investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Ing. Lenin Ramírez Villanueva, director general de infraestructura hidráulica de la CAEM; la Mtra Nikté Ocampo, investigadora e integrante de la Asociación Mexicana de Hidráulica y el Ing. Óscar Hernández López, ex subdirector de la Conagua. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.