LEGISMEX.- FGJEM Sufre Grave Crisis Forense, con Sólo 690 Peritos: Karina Labastida

*Edomex registra cerca de 6 mil personas sin identificar.

*La entidad tiene al 11 por ciento del total a nivel nacional.

*Necesario crear banco de datos, pues hay múltiples “desapariciones administrativas”.

 

 

TOLUCA, Méx.- La legisladora mexiquense Karina Labastida, aludió la necesidad de crear un banco de datos forense en el Estado de México, ya que se han documentado múltiples casos de “Desapariciones Administrativas” en la FGJEM. Al punto que algunos familiares de las víctimas; han recibido cuerpos equivocados, derivado de la falta de capacidad para resguardar, ordenar, identificar y entregar los restos humanos.

 

El ejemplo más claro, es el de Cristian Marcelino Trinidad del municipio de Toluca, quien estuvo desaparecido 41 días, posteriormente permaneció un mes y medio como desconocido en el SEMEFO de Tlalnepantla, sin embargo, la Fiscalía del Estado de México entregó a la familia un cuerpo con tierra, como resultado de un cuerpo sacado de una fosa, luego recibió por error solo la pierna y pelvis de otra persona.

 

“Caso que deriva por la falta de capacidad de la FGJEM, que emana de la carencia de infraestructura para atender las necropsias, ya que la fiscalía sólo cuenta con 15 laboratorios fijos y móviles en todo el Estado. De igual manera Edomex reporta ante el INEGI, que sólo alcanza 690 peritos para una población de 17 millones de habitantes”, subrayó Karina Labastida.

 

La legisladora, señaló que el caso de “Cristian Marcelino” puso en relieve las problemáticas de los servicios forenses, que sufre la entidad mexiquense y debe ser atendida por José Luis Cervantes Martínez, nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que estará por un periodo de 9 años en el cargo.

 

Asimismo el movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM) que agrupa más de 70 colectivos de víctimas, marca que se tienen registro de 52 mil personas fallecidas sin identificar, de esas se registra cerca de seis mil personas sin identificar en el Estado de México. Lo que representa el 11 por del total a nivel nacional.

 

“La crisis en materia de identificación humana es particularmente grave en ciertos estados como Baja California (en donde actualmente hay 9,087), Ciudad de México (6,701), Estado de México (5,968), Jalisco (5,738), Chihuahua (3,943), Tamaulipas (3,788) y Nuevo León (2,077). Juntos concentran el 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país”, añadió Labastida Sotelo. (Redacción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.