Rezago Educativo en Edomex. Escuelas públicas no cumplen lineamientos de tecnología.

Fuente. cambioenlinea.com

Este lunes comienza el ciclo escolar 2012-2013 más de 4.5 millones de alumnos regresan a clases, pero sólo serán las escuelas particulares las que cumplen con los lineamientos de estas a la vanguardia en tecnología, tanto que muchas de ellas rentaron o pidieron I’pads en el nivel de secundaria para comenzar a utilizarlas este.

El uso y acceso a la tecnología (computadoras e Internet) forma parte de la educación básica de acuerdo a la Ley de Educación a probada en el 2011; sin embargo en el Estado de México a penas llegan a contar con una sala de computación con alrededor de 40 equipos, además de que esta materia no forma parte de las materias que se imparten diariamente; lo mismo ocurre con el Inglés.

En tanto las 23 mil escuelas mexiquense de nivel básico (kínder, primaria y secundaria) a penas cuentan con un aula de cómputo por plantel, equipados con alrededor de 40 computadoras para poblaciones estudiantiles de hasta mil 500 niños. Otro escenario es que debido a la falta de un profesor fijo que atienda y de las clases, computación se convierte en un servicio que deben pagar los padres de familia de manera adicional, y no una clase obligatoria como lo señala la Ley de Educación estatal así como diversos lineamientos federales.

Tal es el caso del Plan 2011 de Estudios 2011 para educación básica publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el capítulo 7 Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales advierte el uso de Aulas Temáticas, así como el acceso a internet y el manejo de un segundo idioma.

En la entidad hace seis años se comenzaron a equipar las aulas con el proyecto  Enciclomedia, para alumnos de quinto y sexto año, este jamás terminó de instalarse en el resto de los grados.

De igual manera el ciclo escolar pasado empezó a impartirse el inglés, pero ante la falta de profesores sólo se les dio al primer grado y en dos grupos, como modelo piloto.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países –advierte- el Plan 2011 de Estudios. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y las personas, redactar el texto.

La UNESCO que estableció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información  4 puntos para  la formulación de políticas públicas educativas: Acceso Universal a la Información, Libertad de Expresión, Diversidad cultural y lingüística  y educación para todos.

Desde el 2007 El Programa Sectorial de Educación, de la SEP establece  como uno de sus objetivos  impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y comunicación para apoyar el aprendizaje.

En el Estado de México fue hasta el 2011 con la aprobación de la Ley de Educación que se establece el mismo principio, mismo que se ve lejano de cumplir durante este ciclo escolar por lo menos en la educación pública, haciendo más grande la brecha entre los estudiantes de escuelas particulares.

Fuente. cambioenlinea.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *