TOLUCA, MÉXICO.- Con la presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezado por Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general, celebró el inicio del XXXIX Consejo Estatal Ordinario, donde se dieron cita los representantes de la base magisterial de las 13 regiones sindicales, para integrar el pliego petitorio que será entregado al gobierno estatal y a quienes la dirigencia sindical rindió un informe de actividades del primer año de labores.
El titular del Ejecutivo Estatal y el secretario general del SMSEM, signaron un convenio, en el marco de la Reforma Educativa, con la finalidad de garantizar los derechos laborales de los docentes y alinear los propósitos de las leyes reglamentarias a las necesidades de educación de los mexiquenses.
Dicho convenio enumera como puntos principales, el reconocimiento del SMSEM como legítimo representante de los docentes estatales; el respeto a los derechos laborales del magisterio; mantener mesas de diálogo con el sindicato para aplicar la reforma educativa en la entidad; así como otorgar los medios necesarios para la ejecución de la reforma y proporcionar al SMSEM y sus agremiados los elementos para el logro de los propósitos de la misma.
El gobernador destacó la responsabilidad de los maestros mexiquenses y afirmó que son un ejemplo para la nación, ya que no han dejado de laborar y de prepararse profesionalmente, por lo que reconoció su trabajo y reiteró su compromiso para continuar apoyándolos.
Al referirse a la adecuación de las leyes reglamentarias en materia educativa en la entidad, el ejecutivo estatal señaló: “La iniciativa que envíe al legislativo para poder complementar la reforma educativa, será siempre escuchando a la dirigencia estatal del magisterio; del SMSEM, a ustedes”.
Afirmó que no va a permitir que se atente contra algún derecho de los maestros o de las maestras: “no tomaremos ninguna medida unilateral, habremos de tomar en cuenta sus propuestas, para que esta reforma educativa sea para bien de todas y todos ustedes”, dijo.
En su mensaje, Héctor Ulises Castro Gonzaga expresó que las demandas principales del magisterio mexiquense, en el contexto de la reforma educativa son: que la permanencia en el servicio esté garantizada; que la simplificación administrativa se convierta en una realidad; que el SMSEM sea incluido en las instancias de evaluación y que los instrumentos de evaluación que les apliquen sean justos y diversos, acordes a cada contexto educativo.
Reconoció que para seguir en el “camino de superación rumbo a la calidad educativa”, el magisterio requiere satisfacer demandas fundamentales, como seguir creciendo en salario; contar con mejores servicios médicos; así como liberarse de la carga administrativa y tener más oportunidades de formación continua.
Por último, sentenció que el SMSEM se encuentra unido, fuerte y más vigente que nunca, como el sindicato independiente más grande de México y Latinoamérica.