Inicia Campaña de Comercialización de Árboles de Navidad 2013

+ El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en producción de esta especie, y este año se espera vender más de 290 mil ejemplares. 

w2_27044_3VILLA DE ALLENDE,  MÉXICO.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio a la Campaña de Comercialización de Árboles de Navidad Mexiquenses 2013, cortando el suyo, que llevó a Casa Estado de México, en Toluca, e informó que este año se espera vender más de 290 mil ejemplares, dejando una derrama económica de 78 millones de pesos.

“Por cada árbol que se corta se plantan tres más, de modo que está garantizada la producción y, sobre todo, la presencia de estos bellos arbolitos de navidad; en estos seis, ocho años, estos arbolitos permiten la recarga de mantos acuíferos, tienen una función muy importante ecológica. Nos permiten capturar carbono que es muy importante, son verdaderos pulmones de la Ciudad de México, del Valle de México, del Valle de Toluca, para compensar por la contaminación que generan los vehículos automotores”, expresó.

Eruviel Ávila destacó que el Estado de México es el primer lugar en producción de árboles de navidad, con una superficie de 4 mil 200 hectáreas, sin embargo consideró que es necesario incrementar su comercialización para lograr que se consuma el total de la producción local e incluso lograr exportarlos.

Por ello, indicó que se incrementarán campañas de difusión y se coordinarán acciones con los ayuntamientos para que en las explanadas municipales se puedan vender los pinos, y en esos mismos lugares, una vez concluida la temporada navideña, se recolecten para elaborar composta y artesanías de madera en Santa María Rayón.

En el Rancho Morelos de este municipio, invitó a toda la población a comprar árboles de navidad mexiquenses y aprovechar espacios como la Primera Feria de Árboles de Navidad, que se realizará próximamente en Amecameca, en la región de los Volcanes.

w2_27044_4“Como pueden ver es un círculo virtuoso el que se genera a través y a partir de esta importante actividad que se lleva a cabo, por eso hoy vengo a darles las gracias a todos y cada uno de los productores de árboles de navidad del Estado de México, porque nos permiten que la  economía crezca, que la ecología esté mejorando cada vez más y también nos dan oportunidad de generar convivencia familiar”, dijo.

Asimismo, Eruviel Ávila refirió que en el Estado de México se trabaja para preservar el medio ambiente con acciones como el pago de servicios ambientales a ejidatarios, que considera más de 200 mil hectáreas, en donde se tiene una inversión de casi 300 millones de pesos; el programa de chatarrización que lleva 43 mil unidades recicladas con lo que se evita la contaminación del subsuelo, además de la construcción de una cerca perimetral en la Sierra de Guadalupe, en la que se invierten 58 millones de pesos.

En este sentido, aclaró que con la recategorización del Nevado de Toluca, se permitirá instrumentar esquemas de siembras de árboles de navidad, como ocurre en otras regiones de la entidad, además se podrán realizar acciones de sanidad, ya que podrán cortar los enfermos, para evitar que se propaguen las plagas; y rechazó que el proyecto considere la construcción de fraccionamientos o pistas de esquí.

Por su parte, Luciano Zárate, presidente de la Asociación de Silvicultores del Estado de México, dijo que de los 2 millones de árboles que se consumen en esta temporada, el 50 por ciento es de producción nacional y el resto lo importan de Estados Unidos.

En el evento estuvieron los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Cruz Juvenal Cruz Roa Sánchez y Eduardo Gasca Pliego, respectivamente, representantes sociales y productores de árboles de navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *