TOLUCA, Méx.- El PRI siempre ha sido un gran promotor de las tradiciones, de la identidad y de los derechos de los pueblos indígenas originarios del territorio mexiquense, así como de los migrantes que, en busca de mejores oportunidades de vida, se han asentado en nuestro estado y requieren de apoyo para fortalecer también su sentido de pertenencia, sostuvo el presidente de este instituto político en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado.
Durante la ceremonia para recordar 522 años del encuentro entre el mundo europeo y americano, el dirigente estatal del tricolor señaló que el derecho que tienen las etnias de fortalecer su identidad, es una parte sustancial para el desarrollo de sus comunidades, por ello, el Revolucionario Institucional impulsa este reconocimiento.
Ante la presencia de los jefes supremos de diversos puntos de la entidad, indicó que no se puede entender el desarrollo de las comunidades y los municipios mexiquenses sin la participación de los pueblos originarios, por ello, el PRI reconoce a los indígenas, no sólo en una fecha cívica, sino también con acciones concretas para la preservación y difusión de sus tradiciones.
Estas costumbres, explicó, hoy tienen que retomarse con medidas como la recuperación de su lengua indígena, por ejemplo, que es un elemento que fortalece el ánimo y es indispensable para defender su origen.
Carlos Iriarte Mercado recordó que presidir el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de México, le permitió entender la cosmovisión de este sector de la población, en donde el respeto a los ancestros, los padres, el respeto entre las personas, la tierra y la naturaleza, forman parte fundamental de su visión del mundo, que hoy es indispensable retomar para el desarrollo de nuestra sociedad.
Subrayó que tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el gobernador Eruviel Ávila Villegas, han realizado acciones a favor del desarrollo e identidad de los pueblos indígenas, con el fin de fomentar ciudadanos más integrales y corresponsables con su origen.
En este sentido, el secretario de Acción Indígena del PRI mexiquense, Margarito Sánchez Valdez, aseveró que transmitir la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni categorías es un valor que los antepasados impulsaron en sus comunidades.
Destacó que el PRI es un aliado de estos pueblos, pues siempre ha brindado su apoyo para promover y defender su cultura, “un pueblo que se reconoce a sí mismo es capaz de volver a sus orígenes, recorrer su historia con madurez y valorar los procesos que le permiten plantearse y construir un mejor futuro para sus comunidades”.