TOLUCA, Méx.- Con el propósito de afianzar las acciones encaminadas a prevenir el bullying, la Universidad Autónoma del Estado de México capacitará a promotores de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia estatales y municipales, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Acoso Escolar (bullying) y otros tipos de Violencia desde la Perspectiva Familiar y Comunitaria.
Durante la puesta en marcha de dicha estrategia, en la capital del país, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, ante la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, y la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez Olivé, calificó como alarmante el aumento de las agresiones físicas, verbales y psicológicas que reciben las víctimas de acoso escolar
Ante los representantes de los sistemas DIF estatales y municipales, quienes serán capacitados durante la presente semana, consideró que con esta alianza, la Autónoma mexiquense, el DIF nacional y la SEP refrendan su compromiso como instituciones socialmente responsables que contribuyen a fortalecer el tejido social en todas sus formas posibles.
Aseveró que para la Máxima Casa de Estudios mexiquense es sumamente satisfactorio formar parte de este programa, cuyo propósito es entablar prácticas positivas dentro de la interacción familiar, que permitan erradicar el bullying en el contexto escolar.
Cabe destacar que previo a la implementación de esta estrategia para hacer frente al acoso escolar, el Sistema Nacional DIF celebró dos convenios de colaboración; el primero con la SEP y otro con la UAEM. Ambos instrumentos jurídicos fortalecieron el trabajo y enriquecieron los contenidos de la estrategia, pero también permitieron establecer lazos interinstitucionales, con la finalidad de garantizar que los niños y sus familias reciban información necesaria para salvaguardar su integridad.
En este contexto, Jorge Olvera García reconoció la voluntad y visión de Laura Vargas Carrillo para emprender iniciativas en este sentido; reiteró la experiencia y profesionalismo de la UAEM para contribuir a la solución de problemas y sumarse a la transformación de México.
En su momento, la titular del Sistema Nacional DIF destacó que con la implementación de esta estrategia se busca disminuir problemáticas como el bullying, mediante el fortalecimiento de los contextos familiar, comunitario y sociocultural, con la puesta en marcha de acciones integrales que se puedan realizar en los sistemas DIF de las entidades y municipios, con apoyo de la sociedad organizada.
Abundó que en busca de la profesionalización sobre estos temas, se tocaron puertas de instituciones como la SEP y la UAEM, esta última, reconocida en los ámbitos nacional e internacional como una institución educativa de calidad, cuyo trabajo en el ámbito del estudio del bullying es ejemplo a nivel nacional.
Por otra parte, Laura Vargas Carrillo indicó que el acoso es una forma de atentar contra los derechos de los demás, razón por la cual no debe permitirse, minimizarse, desestimarse o calificarse como un acto inmaduro, pues es una conducta que tiene que ver con una situación psicológica, nociva e indeseable para la convivencia, porque vulnera la dignidad humana de las personas víctimas de esta práctica.
Alba Martínez Olivé expresó la importancia de construir una red en torno a las escuelas, es decir, una red que permita que ese cúmulo de problemas que afloran dentro de ellas tenga un espacio adecuado y profesional de resolución.
Al respecto, enfatizó que cada una de las escuelas está en vías de construir un Consejo Escolar de Participación Social que requiere estar cerca de los DIF municipales.
La directora de Protección a la Infancia del Sistema Nacional DIF, Elba Leonor Cárdenas Miranda, explicó que esta estrategia nacional se ha enriquecido y está encaminada a recuperar y fortalecer los vínculos familiares y sociales que permitirán generar espacios de cuidado y protección para niñas, niños y adolescentes, brindándoles la contención emocional y social que les da las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la vida cotidiana.