METEPEC, Méx.- De niño, Javier Carrillo soñaba con ser pintor, gracias a su habilidad para el dibujo, pero al paso del tiempo, el destino lo llevó a trabajar a uno de los talleres de barro que abundan en el Pueblo Mágico de Metepec. Desde el primer contacto, confiesa, se enamoró de ese material que nace de la madre tierra.
Hoy a 18 años de distancia, es uno de los 35 artesanos que participan en la exposición de escultura “Grandes Artesanos de Metepec” que se inauguró en el marco del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2014, en conocido hotel ubicado en la cabecera municipal.
En el evento, la directora de Desarrollo Económico y Fomento Turístico del Ayuntamiento, expresó que para la presente administración, la cultura representa un detonador de cambio en la sociedad; de allí que se buscan diversos espacios para difundir el arte en todas sus manifestaciones, y el trabajo en barro que realizan los maestros artesanos es una de ellas.
Destacó que sus obras reflejan sus vivencias y han puesto en alto el nombre del municipio, no sólo a nivel nacional, sino también en el extranjero, por lo que es motivo de orgullo presentar una exposición en la que se presenta un ejemplo de la creatividad y el talento de los maestros que trabajan el barro de manera magistral.
Así, en esta muestra se pueden admirar las catrinas de Fabiola González Flores; los nacimientos de Juan Carlos García Martínez; diversas piezas de alfarería como una arrocera de 70 centímetros de diámetro del maestro Juan Miguel Rodríguez Carrillo; un majestuoso “Árbol de la Vida” de Santiago Montoya, entre otros.