*Silvia Cristina Jaramillo Manzur, de la Facultad de Medicina, fue la única estudiante del continente americano que participó en el Primer Congreso Euro-Asiático de Melanoma.
TOLUCA, Méx.- Silvia Cristina Jaramillo Manzur, del noveno semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue la única estudiante del continente americano que participó en el Primer Congreso Euro-Asiático de Melanoma, organizado por la Society for Prevention and Fight-Against Skin Cancer -Melanoma in Bih y que se llevó a cabo en Bosnia–Herzegovina.
Cabe destacar también que en este ejercicio académico, que contó con espacios por separado para las exposiciones de alumnos, enfermeras, médicos y especialistas de más de 80 países, la representante de la Máxima Casa de Estudios mexiquense fue la única alumna que expuso de manera oral y en inglés ante expertos de Europa y Asia, quienes al término de su intervención reconocieron sus aportaciones a un caso clínico que fue calificado como inusual.
En entrevista vía Skype, Cristina Jaramillo, quien aún se encuentra en Sarajevo, explicó que su exposición consistió en presentar el estudio histopatológico de una paciente del Hospital Regional 220 del IMSS, atendida por la dermatóloga Diana Medina Castillo, quien la invitó a colaborar en la atención del caso.
“Se trata de una neoplasia que creció sobre otra; es decir, un tumor que se presenta sobre otro tumor en la piel y es benigno, lo cual es conocido como siringocistadenomapapilliferumsobre nevo sebáceo”.
La importancia del caso, puntualizó Jaramillo Manzur, radicó en extirpar el tumor a la paciente, pero principalmente, en el trabajo que realizó la doctora Diana Medina al identificarlo, por la rareza del caso; incluso, dijo, no existen estadísticas sobre su tipo.
La presentación, dijo Silvia Cristina Jaramillo Manzur, “fue aceptada por el comité organizador, por tratarse de un reporte de caso de un tumor extremadamente raro en el cual me interesé, pues al concluir mis estudios de Médico Cirujano me especializaré en Dermatología”.
La estudiante universitaria refirió que ésta fue una experiencia muy importante para ella, pues le permitió confirmar su interés por la Dermatología, pero sobre todo, le permitió poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Facultad de Medicina, la cual es considerada como una de las mejores de México.
Finalmente, Silvia Cristina Jaramillo Manzur agradeció a la dermatóloga Diana Medina Castillo la invitación para participar en este caso, que le permitió exponer su experiencia en un foro internacional.