METEPEC, Méx.- Con diversas actividades de promoción y sensibilización para reducir el uso del automóvil, el Ayuntamiento de Metepec dio cuenta de su interés por mejorar el medio ambiente y la salud de las personas a través de la activación física y presentaciones artísticas, eventos en los que se dieron cita cientos de familias en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Auto.
Caminando, pedaleando o haciendo zumba, vecinos, vecinas y funcionarios del municipio ocuparon los espacios públicos para apoyar la propuesta de generar mejores alternativas de movilidad y se unieron también a la convocatoria metropolitana Al Valle en Bici, lanzada por Fundación Tláloc A.C.
La jornada inició a las 8:00 horas; en la Plaza Juárez se realizaron clases de zumba a las que acudieron familias de diferentes colonias de la demarcación, y de la Av. Tecnológico y Las Torres salió el contingente de 100 ciclistas que se sumó a los que venían de Lerma y San Mateo Atenco; y Tecnológico, para continuar una rodada que se prolongó hasta el Paseo Colón, para concluir en la Plaza de los Mártires en Toluca ya en compañía de ciclistas y caminantes de los demás municipios.
Quienes prefirieron salir a pie y pasar un rato en el centro de Metepec, participaron en una caminata que salió del parque La Providencia y terminó en la Plaza Juárez, donde se dio una gran convivencia en la que se fusionó la agenda del programa cultural Ruta de la Quimera.
En representación de la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, el secretario del Ayuntamiento, Victor Romero Salgado, encabezó la caminata desde Las Torres y Paseo Colón a la Plaza de los Mártires.
“Somos un municipio consciente de la urgencia de cambiar nuestra forma de movernos por la zona metropolitana es por eso que nos sumamos a esta convocatoria. El gobierno municipal impulsa políticas públicas de sustentabilidad pues la prioridad es generar un cambio que beneficie a toda la población no sólo a los habitantes de Metepec”, afirmó Víctor Manuel Romero Salgado.
En la jornada se sumaron diversas asociaciones y grupos vecinales para andar en bicicleta, entre ellos 20 integrantes de Rueda Metepec que colocaron bicicletas en los lugares destinados para el estacionamiento en la vía pública y realizar juegos y bailes, incentivando con ello el uso de vehículos no contaminantes.
La parte artística de la mañana en la plaza Benito Juárez fue Yoga de la Risa, presentación que detonó sonrisas y carcajadas a través de la combinación de terapias lúdicas como clown, cantoterapia, musicoterapia, bailoterapia, relajación y meditación.
Con estas iniciativas el gobierno municipal complementa las políticas públicas que ayudan a generar mejores condiciones ambientales y que propician la convivencia pacífica de las familias y la cohesión social.