* Exigen que Enrique Peña Nieto, garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión
* Comunicado el asesinato de periodistas se debe a la impunidad y a la falta de garantías para ejercer el periodismo
* De julio de 2000 a febrero de 2014, 87 trabajadores de la comunicación fueron asesinados en el país y otros 20 están desaparecidos.
MÉXICO, D.F. – Periodistas de de diferentes organizaciones y estados se reunieron en el Ángel de la Independencia, para protestar por la serie de crímenes en contra de periodistas en diferentes entidades de la república mexicana y donde la mayoría de veces la autoridad ha sido omisa.
Diferentes oradores dieron a conocer testimonios vivos donde ellos mismos fueron los protagonistas al ser privados de su libertad en diferentes modalidades y en algunos casos después de ser fueron torturados, vejados y sobre todo amenazados con hacerles daño a sus familiares, situación que pudieron librar como dijeron ellos sin saber cómo, casos dramáticos de periodistas que tuvieron que abandonar sus ciudades de residencia y como señalaron aún viven para denunciarlo.
Entre los asistentes privó un clima de sorpresa, de admiración pero sobre todo de terror, al oír los testimonios de colegas que viven para contarlo, sin embargo muchos no sólo no han podido salvarse, sino que ni siquiera sus cuerpos aparecen para darles sepultura y sus familiares y compañeros de gremio, luchan porque las autoridades municipales, estatales y federales, coadyuven en las investigaciones y todos los desaparecidos puedan ser rescatados o bien que las autoridades averigüen donde se encuentran.
El asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, de Coatzacoalcos, Veracruz, unificó a los periodistas de toda la república y además del evento en el emblemático monumento del DF, en por lo menos una docena de ciudades del interior del país se efectuaron eventos similares, como señalaron Juan Carlos Rojas y Edgar Rubén Mata Bernal, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) quienes exigieron que la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) amplié las investigaciones y que el caso de (Goyo) sea asumido por un juez federal.
Romana Ortega, de la región sur de Veracruz, leyó un pronunciamiento “donde las diferentes agrupaciones que enmarcan el colectivo (Prensa no Disparen) exigen que el presidente de la república Enrique Peña Nieto, garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión y que instrumente un estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando por Veracruz”.
“Destacó que Veracruz es uno de los estado más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo; Con Gregorio Jiménez, el gobierno de Javier Duarte, se sacó un diez. Completó diez periodistas asesinados en la entidad, desde diciembre de 2010, cuando asumió la gubernatura, y cuatro desaparecidos, a la suma nefasta agregamos a decenas de reporteros que han tenido que salir huyendo de ese estado para salvar su vida, Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, sin olvidar que entre julio de 2000 a febrero de 2014, 87 trabajadores de la comunicación fueron asesinados en el país y otros 20 están desaparecidos.
También en el comunicado que leyó la colega veracruzana, establece pedir a la Comisión Especial para atender agresiones contra periodistas del Senado de la República, “le exigimos que cumpla con su responsabilidad y cite a comparecer al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y al encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, para que expliquen los avances en los avances en las investigaciones respecto a los asesinatos de periodistas de Veracruz”.
Al gobierno de Veracruz le exigimos “que se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez, también que se establezca un fondo para que garantice pensiones para los dependientes económicos de los periodistas asesinados y se pague la educación de los menores de edad hasta el nivel superior, ya que el asesinato de periodistas se debe a la impunidad y a la falta de garantías para ejercer el periodismo”.
Finalmente la última oradora dijo” por nuestros compañeros asesinados, desaparecidos, desplazados no guardaremos un minuto de silencio. Seguiremos alzando la voz y haciendo periodismo porque ellos creían en este oficio y todas las voces asistentes corearon _nosotros también-“ , y de esa forma concluyó un evento donde Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, destacó la poca participación de autoridades, el evento reunió por lo menos dos centenares de periodistas, y muchos reconocieron que ya no quieren vivir bajo un clima de terror, corrupción y muerte que nos impide hablar de futuro.