TENANGO DEL VALLE, Méx.- De acuerdo con investigaciones por parte de las autoridades de salud, se ha comprobado que en una casa donde se come pero además se duerme con un fogón tradicional en un sólo cuarto, implica una exposición de hasta 50% más al humo, de lo permitido por las normas internacionales. Asimismo, se comprueba la afectación a la salud, fundamentalmente porque se dañan los pulmones y aumenta el riesgo de enfermedades en este ámbito. Por ello, la presidenta del DIF municipal, Gabriela Veytia Ayala, se ocupa por la salud de los tenanguenses.
En la colonia Azteca, perteneciente a la comunidad de San Pedro Tlanixco, es común tener en casa un fogón tradicional, con el que se ofrece la comida a cualquier hora del día. Sin embargo, autoridades en la materia han propuesto la utilización de implementos ecológicos, ello luego de platicar con los pobladores, principalmente con las amas de casa, para hacerles saber los beneficios que pueden obtener con estos denominados fogones ahorradores o ecológicos.
Veytia Ayala atendiendo la solicitud del grupo Hortadif “Comunidad Diferente”, integrado por 12 mujeres, hace entrega de material para construcción, como arena, grava, arcilla, tabique, cemento, y cal, para que cada una de las doce beneficiadas construya su fogón ecológico, ayudando con ello a disminuir la contaminación, ahorro de leña y evitando la deforestación de la zona, ya que con poca madera se pueden preparar los alimentos, comentó la titular de SMDIF.
Es importantes mencionar que el Sistema Municipal DIF, cuenta con un padrón de 14 grupos Hortadif que operan en el municipio, a los cuales se les ha capacitado para la siembra de hortalizas, para que con la cosecha de las mismas, la población obtenga productos tanto para autoconsumo como para venta al público y tener un beneficio económico para sus familias.