CONCAEM. – Competitividad y Estado de Derecho Grandes Pendientes Para Acelerar el Dinamismo Económico en el Estado de México

*La entidad se ubica en la posición 10 en el Índice de Crecimiento Estatal publicado por el INEGI.

*“Los problemas de fondo están en garantizar un estado de derecho y reglas claras a la llegada de capitales, de lo contrario, el nearshorig pasará sin mayores beneficios para los mexiquenses”: Massud Martínez.

 

TOLUCA, Méx.- 14 de enero 2024.- El Estado de México se colocó en la décima  posición en materia de crecimiento económico a lo largo del segundo semestre de 2023, por debajo de estados como Oaxaca, Tabasco y Querétaro que consiguieron crecimientos de dos dígitos, una señal que debe ser considerada para incrementar el ritmo de  crecimiento y la oferta de oportunidades dentro del Estado, señaló, Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

 

De de acuerdo con el reporte semestral que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que las entidades del sur registraron, en el caso de Oaxaca, 13.1% de crecimiento y Tabasco 11.5, para el Estado de México la cifra alcanzó apenas el 4.2%, situacion que debe ser solventada con un ambicioso esquema que garantice certeza jurídica a las empresas, así como afianzar los incentivos ofertados a la iniciativa privada nacional e internacional.

 

Mauricio Massud Martínez, presidente del Concaem señaló que si bien el fenómeno de re localización de empresas se convierte en una de las grandes expectativas para sumar dinamismo a la economía estatal, los problemas de fondo están en garantizar un estado de derecho y reglas claras a la llegada de capitales, de lo contrario, dicho momento se irá sin mayores beneficios para los mexiquenses.

 

“El tema es estar preparados para la llegada de dichos capitales, y eso no se consigue en un par de meses, en este momento es indispensable acelerar la inversión pública programada para el Estado de México, impulsar la generación de empleos formales y atender el tema de seguridad que no es privativo de la entidad, pero si uno de los puntos evaluables para la toma de decisiones en materia de inversión”

 

El líder empresarial indicó que el fenómeno de nearshoring podría generar hasta un 0.6% de crecimiento en el Producto Interno Bruto a nivel nacional, por lo que se ha buscado atender en empresas en materia automotriz, farmacéutica, de manufactura, y en general de desarrollo de tecnología que son sectores en los cuales el Estado tiene mayor impacto.

 

De acuerdo con el “Reporte sobre las economías regionales” publicado por el Banco de México, en el caso del Estado de México y la región centro del país, el sector del turismo tuvo un mayor dinamismo con el 11.7% de crecimiento en el segundo semestre de 2023, seguido de la construcción con el 8.3% y en tercera posición el comercio con el 2.9%.

 

De tal suerte que el llamado ha sido a la simplificación administrativa para las empresas, la reducción de costos para la operación y el fortalecimiento del Estado de derecho como puntos fundamentales para elevar la competitividad de la entidad.

 

Massud Martínez recordó que el Estado de México se ubica en la posición 23 de las 32 entidades federativas, siendo uno de los grandes pendientes y deudas que se tienen con el sector económico a nivel estatal.

 

Finalmente se refirió a las posibilidades en la reducción de las tasas de interés por el Banco Central, sin embargo, se espera que estas no tengan una disminución más allá del 9.5% al finalizar 2024. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *