Reconoce Rector Iniciativa Para Elevar Inversión en Ciencia y Tecnología

§  Al presidir la Ceremonia de Graduación de Maestría y Doctorado Otoño 2013, Jorge Olvera García refrendó el compromiso institucional con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico.

§  Sostuvo que la investigación es elemento de transformación de los rezagos sociales, que permiten convertirlos en retos y desafíos en materia educativa.  

comun 0969 (24)TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, reconoció la iniciativa de la Presidencia de la República para elevar en 2018 la inversión en Ciencia y Tecnología de 0.4% a 1% del Producto Interno Bruto, lo cual permitirá a las universidades incrementar la producción científica, la transferencia tecnológica, así como la generación de patentes, en cuyo rubro México presenta un severo atraso.

Al presidir la Ceremonia de Graduación de Maestría y Doctorado Otoño 2013, acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Estado de México, Bernardo Olvera Enciso, el rector de la Autónoma mexiquense refrendó el compromiso institucional con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico; anunció que en la actualidad, la institución cuenta con 110 patentes en proceso de registro, prueba fehaciente del trabajo que se realiza en aulas y laboratorios de la institución.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, Olvera García afirmó que para la Máxima Casa de Estudios mexiquense la investigación es elemento de transformación de los rezagos sociales, que permite convertirlos en retos y desafíos en materia educativa.

Ante los integrantes del gabinete universitario y directores de facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales de la UAEM, así como docentes provenientes de la Universidad de Omsk, Rusia, Olvera García destacó el trabajo de los 122 graduados -100 en maestría y 22 de doctorado-, como un testimonio a la sociedad de la formación de científicos y profesionales de alto nivel que se generan en la institución y quienes contribuirán con el desarrollo académico, económico y social de la nación.

Tras afirmar que sólo 16 de cada 10 mil mexicanos alcanza esta distinción académica, Olvera García agregó que son los universitarios quienes aplicarán sus conocimientos en los grandes temas que laceran a nuestra sociedad, como lo son: el hambre, la pobreza, la enfermedad, la violencia, la discriminación y la ignorancia.

En su intervención, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Rosario Pérez Bernal, indicó que la investidura que reciben los universitarios conlleva una responsabilidad merecida, ante las dificultades que representa realizar estudios de posgrado.

La servidora universitaria añadió que los graduados adquieren un reto en materia de conocimiento y el compromiso de discutir sobre los temas que les atañen, de acuerdo con su área de estudio, teniendo con ello, un futuro promisorio para sus vidas y la del país.

En representación de los graduados de maestría y doctorado, el catedrático de la Facultad de Economía de la UAEM, Ernesto Monroy Yurrieta, resaltó el compromiso de los universitarios por corresponder a la institución, compartiendo con los jóvenes los conocimientos, lo que permitirá una sociedad libre de injusticias y violencia.

Consideró que las universidades deben constituir el espacio donde se vierte el pensamiento soberano y de debate, así como la formación de hombres y mujeres libres con profundos principios éticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.