Zona Metropolitana. La detención arbitraria de Felipe Rodríguez unificó a la izquierda en el estado.

  • Luego de ocho días saldrá en libertad el dirigente de la UPREZ
  • Las redes sociales y medios escritos y electrónicos dieron bastante difusión

Por Fernando Olivas Ortiz

 

Clara Brugada apoyo a Felipe
Clara Brugada apoyo a Felipe

Todo indica que finalmente el líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) Felipe Rodríguez Aguirre, alcanzará la libertad provisional, luego que el Juez de la causa penal que se le sigue en el Juzgado Segundo, seguirá su proceso en libertad, porque los delitos que se le imputan no son graves, reportó a esta columna Edgar Rubén Mata Bernal.

Por supuesto mucho tuvo que ver en la acción toda la serie de actividades que grupos de izquierda hicieron a favor del destacado líder social, no sólo en “Santiaguito” donde fue recluido desde el pasado domingo y luego de dos días que estuvo detenido en la PGR de Toluca, acusado de múltiples delitos que poco a poco fueron desvaneciendo ante las autoridades, el grupo de abogados de diferentes organizaciones civiles, y de la propia UPREZ.

También los comunicados de diferentes organizaciones han causado impacto en la sociedad y en las autoridades que no saben cómo sostener una acusación formal en contra de Felipe Rodríguez Aguirre, y en seguida damos a conocer una serie de artículos de prensa y otros de opinión que lograrán que finalmente abandone el penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por cierto un grupo de abogados de la UPREZ y de diversas organizaciones de izquierda en el estado de México, trabajaron en forma mancomunada para alcanzar la libertad de Felipe Rodríguez y todo indica que el día de hoy jueves 28 de marzo, logrará su libertad y llevará el juicio por fuera del penal de “Santiaguito”, por supuesto la resolución del juez llenó de júbilo a los miembros de UPREZ que siempre han estado en la lucha social y los demás compañeros de organizaciones fraternas también se sintieron complacidos por lograr la ansiada libertad.

Fueron casi ocho días de la detención de Felipe Rodríguez y desde el primer momento se pidió un juicio adecuado para el líder social, cosa que finalmente pasó, por cierto las redes sociales y medios escritos y electrónicos dieron bastante difusión a lo que desde el primer momento se llamó una detención arbitraria de parte de las autoridades policiacas, claro está que ahora se deberá pedir que haya un juicio imparcial y de esa manera se compruebe que se busca unbicamente mejoras para la comunidad uprecista y sobre todo que el apoyo a la educación se siga dando para beneficio de la juventud del estado de México.

Notas en remolino. Por cierto el mitin que la UPREZ tenía previsto el día viernes a las 11 de la mañana en el zócalo para protestar por la acción efectuada en contra del dirigente detenido, todo indica que será presidida por el propio Felipe Rodríguez…. TPP, PRD y Morena denuncian tortura y agresiones contra el líder de la UPREZ. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, publicó un comunicado acusando al gobierno de Eruviel Ávila, de transgredir los derechos humanos del activista y líder de la UPREZ, Felipe Rodríguez Aguirre, quien se encuentra preso en el penal Santoaguito,de Almoloya de Juárez. También se acusa al gobierno estatal de pretender criminalizar la protesta social, con el encarcelamiento del Rodríguez Aguirre, quien fue aprehendido el pasado 21 de marzo en la zona de la marquesa, sobre la carretera México-Toluca…Sobre la detenciónde Felipe Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: El mundo al revés: Felipe Rodríguez, honesto defensor de los pobres, está preso acusado de pandillerismo por (el procurador General de la República Jesús) Murillo Karam, (el gobernador del estado de México) Eruviel (Ávila) y EPN (Enrique Peña Nieto).En el Zócalo capitalino Batres cuestionó en conferencia de prensa que el gobierno federal está utilizando la criminalización para detener la protesta social.

Dice la Agenda Mexiquense de Toluca. ¿El león cree que todos son de su…? El gobierno de Eruviel Ávila, sin temor a equivocarme, tendrá que reflexionar muy seriamente estos días en dos escenarios de la Agenda Mexiquense: Primero la detención del líder de la UPREZ, Felipe Rodríguez y, segundo, la acusación que hizo ayer su compañera de partido, Maricela Serrano, al señalar a su Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas, de atentar en contra de la vida de su Secretario de Desarrollo Municipal, Carlos Enríquez.
Sin imaginarlo, la detención de Felipe Rodríguez, por el delito de ataques a las vías de comunicación, ha escalado a niveles inimaginables por parte de las autoridades estatales. El manto defensor del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, advierte que el gobierno de Eruviel Ávila pudiera doblegarse para evitar costos políticos frente a la represión de quien antes bloqueó carreteras.
La decisión no parece fácil. Dejar libre a Rodríguez evidenciará la debilidad de un gobierno que primero se atrevió a encarcelar al dirigente de la UPREZ, pero que fue incapaz de aplicar la legalidad. Mientras que mantenerlo en prisión, pondrá de manifiesto a un gobierno que mide con distinto criterio a las protestas de la izquierda frente a las constantes marchas de Antorcha Popular que desquician carreteras, vialidades principales y cuyos dirigentes permanecen en la infinita impunidad.
Dictadura militar y no de la democracia representativa”.La gestión de Eruviel Ávila se encuentra entrampada por los movimientos sociales politizados, así como los intereses muy particulares de sus liderazgos. Se percibe que en los hechos, se trata de un gobierno permisivo. Y para mejor ejemplo ahí se encuentra la familia Jesús Román Tolentino y su esposa Maricela Serrano, mercenarios de canonjías y de inconmensurables favores políticos. Eso ha fomentado la práctica de otras organizaciones.
Y, por otro lado, resultan muy temerarias las acusaciones lanzadas por la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, quien responsabilizó a Efrén Rojas, del disparo de arma de fuego que el pasado lunes recibió el auto en que viajaba el director de Desarrollo Social Carlos Enríquez. Advirtió que la agresión tiene tintes políticos, ante el incumplimiento de compromisos por parte de Ávila Villegas. Al respecto un refrán popular ¿el león cree que todos son de su condición?. Hasta aquí algunos de los comentarios pero hubo más.

Finalmente impactó el comunicado,Muere de un paro cardio-respiratorio en el Centro Médico de Metepec, el dirigente estatal del Partido del Trabajo y ex diputado local, Sergio Velarde González. De acuerdo a la información de militantes petistas, el también ex regidor de Toluca, falleció a las 11:00 horas a la edad de 40 años por complicaciones respiratorias, en el nosocomio al que fue llevado de urgencia. En paz descanse Sergio Velarde González. folivasortiz@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *