Un Estado Transparente Muestra a la Sociedad el Quehacer Público

Foto EAY semana ICAITOLUCA, Méx.- Un Estado transparente rinde cuentas y muestra a la sociedad el quehacer público, sin necesidad de que medie una solicitud expresa o un procedimiento de acceso a la información, lo cual tiene por objeto generar credibilidad, seguridad e intercambio entre el Estado y la población, para fomentar un adecuado control social, argumentó Eva Abaid Yapur.

La comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) acudió como ponente a la Semana de la Transparencia 2014, organizada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), en el cual puntualizó los principales avances del gobierno abierto en México.

Detalló que el gobierno abierto puede definirse como una estrategia transformadora de la dinámica de rendición de cuentas de las autoridades, puesto que aprovecha el creciente empleo de las tecnologías de la información, las redes sociales y los datos abiertos. Su finalidad consiste en resolver los problemas cotidianos de la sociedad frente al quehacer público y otros aspectos, lo que produce, como consecuencia, una democracia más eficiente.

“Un gobierno abierto asegura la equidad de acceso a la formulación de políticas públicas y fomenta la innovación de las actividades económicas; además, mejora la eficacia, mediante el aprovechamiento de los conocimientos y los recursos de los habitantes, que, de otra forma, se enfrentan con barreras para participar”, mencionó la comisionada Abaid Yapur.

Al ejercer una política de gobierno abierto, resulta posible reestablecer una mayor confianza en el gobierno, garantizar mejores resultados con el menor coste y elevar los niveles de cumplimiento, enfatizó.

Cabe destacar que la comisionada Eva Abaid Yapur estuvo acompañada por la comisionada presidenta del Infoem, Josefina Román Vergara, y por Javier Martínez Cruz, comisionado de este órgano garante, quienes también asistieron a esta Semana de la Transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *