LEGISMEX. – Fortalecer Planes de Desarrollo Municipal: Carmen de la Rosa

*Vamos por agenda legislativa que permita abonar al desarrollo de la entidad

 

TOLUCA, Méx., a 07 de julio de 2022. En la reunión de trabajo de la Comisión de Planeación y Gasto Público, la presidenta de la comisión, Carmen de la Rosa Mendoza, sostuvo que las necesidades de los municipios y del Estado de México cambian constantemente por lo que se requiere actualizar los planes de desarrollo municipales y estatales.

 

En la primera mesa técnica realizada con Paola Vite Bocazzi, directora general y secretaria técnica de la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM), la legisladora de Morena explicó que la planeación en toda estructura administrativa es la columna vertebral, y sin los planes de desarrollo estatales, federales y municipales no tendría un curso el destino del gasto público.

 

“Por ende, es importante dar seguimiento para poder hacer una agenda pública y legislativa que sea vertida por los compañeros y con asesoría y respaldo de las autoridades que se encargan de ejecutar desde cada una de nuestras trincheras y seguir abonando al desarrollo de nuestro estado”.

 

De la Rosa refirió que la ley faculta a la Legislatura para hacer observaciones a los planes de desarrollo de los municipios, y con ello abonar al desarrollo de cada uno de los municipios donde fueron electos las y los diputados, pues deben responder a las demandas y necesidades de los vecinos.

 

En su intervención, Paola Vite explicó que desde el COPLADEM, que fue creada en 1981 y no ha sufrido reformas en su estructura, dan seguimiento a los planes y programas estatales y municipales y son vínculo de coordinación entre dependencias, estado, ayuntamientos, organizaciones de sociedad civil, academia y sector empresarial.

 

Explico que realizan la revisión de los 125 planes de desarrollo municipal de los actuales ayuntamientos, y les otorgan asesoría técnica para verificar que tengan congruencia metodológica con la estructura programática presupuestal vigente.

 

En este sentido, informó que llevan 89 documentos liberados para que procedan a la inscripción del Registro Estatal de Planes y programas; hay 62 planes con registro, y 36 más recibidos y revisados de manera coordinada con los municipios.

 

La representante del COPLADEM pidió a las y los diputados ser portavoces en sus distritos electorales con las y los presidentes municipales sobre la importancia de contar con el registro de sus planes de desarrollo municipal, y reiteró que se suma a la agenda legislativa que busca mejorarlos para que permita generar una política pública alineada al estado y a la nación. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *