INE Estado de México.- Organiza “Reunión Estatal de Consejeras y Consejeros Locales y Distritales”

TOLUCA, Estado de México. – Con el objetivo de coordinar los trabajos relacionados con el Proceso de Revocación de Mandato 2022, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, llevó a cabo este 25 de enero la “Reunión Estatal de Consejeras y Consejeros Locales y Distritales” en la entidad, que por motivos de la contingencia sanitaria se realizó de manera virtual, contando con la participación de 252 Consejeras y Consejeros de los 41 Consejos Distritales, así como del Consejo Local y de vocales y personal de la rama administrativa.

 

Durante el mensaje de bienvenida, el Mtro. Joaquín Rubio Sánchez; Consejero Presidente Local, manifestó: “El INE está convencido de que la Revocación de Mandato debe hacerse conforme a la Ley en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se aprobaron varias medidas, entre ellas un ajuste presupuestal que se ha visto reflejado en muchos rubros, desde la contratación de personal, el acortamiento de actividades; dietas; apoyos; o el papel a utilizar en las papeletas electorales, pero como INE cumpliremos una vez más”. Asimismo, expuso que los trabajos preparatorios de los Consejos Local y Distritales iniciaron desde el pasado mes de noviembre, subrayando que no se detuvieron ni se detendrán las actividades.

 

Por su parte, la Consejera Local, María del Pilar Gutiérrez Hernández, hizo un llamado al involucramiento de cada una de las etapas, declarando que “el INE ha preparado los lineamientos para la Revocación de Mandato, desde visitar los lugares donde se ubicarán las casillas, hasta llevar a cabo la jornada de Revocación de Mandato y remitir los resultados, utilizando una estrategia como si fuera un Proceso Electoral, lo que nos llama a todas y todos los consejeros al seguimiento, compromiso e involucramiento con este ejercicio y nos convoca una responsabilidad institucional”, finalizó.

 

Como parte de los temas abordados, Abel Rubén Pérez Pérez, Vocal del Registro Federal de Electores dio a conocer las fechas de la Campaña de Actualización, que en el caso de inscripciones de jóvenes mexicanos que cumplan 18 años antes, o inclusive el 10 de abril, se realizará del 05 al 15 de febrero, mientras que para solicitar una reposición de la Credencial para Votar por robo, extravío o deterioro grave, el último día será el 17 febrero. Por último, las credenciales de las y los ciudadanos que hubiesen realizado su trámite al 15 de febrero de 2022, estarán disponibles para ser recogidas hasta el 2 de marzo.

 

Posteriormente, el Secretario del Consejo, Óscar Alberto Ciprián Nieto, en compañía de Alberto Omar Ramírez Lucero, Coordinador Administrativo, hablaron sobre los mecanismos para la comprobación del apoyo administrativo para el Consejo Local y Consejos Distritales, teniendo una sesión de preguntas y respuestas en temas como las dietas y facturaciones.

 

En materia de Organización Electoral, la Ing. Liliana Martínez Díaz realizó un par de presentaciones para exponer los trabajos que se han realizado en cada uno de los Consejos Distritales, tales como los recorridos de ubicación de casillas y visitas de examinación bajo un estricto control sanitario, mientras que Iván Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, habló sobre los mecanismos de control y evaluación de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales.

 

Para finalizar la reunión virtual, Silvestre Cortés Guzmán, Consejero Local, externó que todos los actores involucrados en el proceso de Revocación de Mandato se avoquen a cumplir cabalmente las funciones bajo los principios rectores del INE, para garantizar la consolidación democrática y fortalecimiento del Instituto.

 

Será el próximo 4 de febrero cuando inicie el Proceso de Revocación de Mandato con la declaratoria del Consejo General del INE. (Redacción)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *