ZONA METROPOLITANA

  • La espera fue larga y llegó el día de las votaciones
  • Empezaron los problemas para los partidos PRI y PRD
  • Ambos candidatos se adjudican el triunfo con mayoría
  • Semana larga recuentos de casillas voto por voto
  • Los paquetes se trasladaron a Toluca el IEEM decidirá
  • Esta historia no termina  ¿elecciones extraordinarias?

Fernando Olivas Ortiz

Junta municipal

Nezahualcóyotl, Méx.- La espera fue larga durante meses se prepararon para los comicios los partidos políticos y por supuesto sus seguidores, finalmente llegó el primero de julio y las elecciones reunieron en las urnas a cientos de miles de electores, y ese mismo día por la noche dos participantes se adjudicaron el triunfo.

Allí empezaron los problemas cuando los partidos PRI y PRD manifestaban tener actas que validaban su victoria y de esa manera al no poder ponerse de acuerdo, el miércoles 4,  el IEEM tuvo que realizar el conteo de votos uno por uno para evitar problemas mayores

Sin embargo está situación tampoco aplacaba los ánimos de los participantes de tal suerte que Martha Angón Paz y Juan Zepeda Hernández, seguían ostentándose como ganadores de la elección a presidente municipal, por supuesto según ellos los votos les daban clara ventaja sobre su contrincante.

Fue una semana larga y por supuesto los votos se peleaban uno por uno, el viernes en la tarde ya parecía que salía “humo blanco” sin embargo eran tendencia y filtraciones de cifras que parecían reales  no llegaba por parte del árbitro  encargado  de validar el triunfo.

Quienes realizaron una labor titánica fueron los miembros del IEEM que recibieron todo clase de insultos de parte los seguidores de los actores principales y tuvieron que mediar en pleitos verbales y físicos por supuesto tanto tricolores como del sol azteca seguían sin ponerse de acuerdo y ambos se decían triunfadores.

El sábado a unas horas de saberse el resultado oficial,  dentro del inmueble, se suspendió el Consejo luego de que se registrara una riña entre representantes de partido, por ese motivo  sobre avenida Pantitlán casi esquina con la av. México, de la colonia México, más de 1000 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaban el inmueble y sus alrededores ante la presencia de seguidores de ambos institutos.

Enfrente del de la Junta Municipal del IEEM se instalaron los priístas con casas de campaña y lo mismo hacían los perredistas 500 metros adelante sobre el camellón de la avenida Pantitlán, dicha   arteria se convirtió en un improvisado estacionamiento donde cientos de vehículos afectaban el poco pasto y no había autoridad que lo evitará porque ellos mismos lo hacían.

Todo comenzó cuando de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato perredista Juan Zepeda Hernández obtuvo el triunfo por alrededor de dos mil sufragios; menos del uno por ciento de diferencia. Además se registraron 39 mil votos nulos, lo que faltaba por contabilizar hizo que Martha Angón se dijera triunfadora por más de tres mil votos.

Eso ocasionó que, el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) ordenará la apertura de todos los paquetes electorales y ahora, cuando faltan 300 paquetes por contabilizar, la candidata del PRI Flora Martha Angón Paz asegura ir arriba en el conteo, faltando urnas por contabilizar donde los perredistas aseguran que hubo “mano negra” y los resultados se violentaron y eso ocasionó que pidieran la destitución del vocal ejecutivo Nicolás Castillejos Cruz, la vocal de organización Silvia Sánchez Chávez y del vocal de capacitación Adrián Galiana Rodríguez, a quienes responsabilizan de haber perdido la gobernabilidad del Consejo Municipal.

El dirigente estatal del PRD Juan Hugo de la Rosa García, acusó a los vocales del Consejo Municipal número 60 de Nezahualcóyotl del IEEM, de haber actuado con parcialidad y presuntamente permitió que se violentaran al menos 60 paquetes electorales.

Asimismo desde hora temprana del sábado el PRD anunció que marcharán a Toluca esta tarde, e iniciar un plantón en las instalaciones del IEEM,  su Consejo General, exigen otorgue garantías para que se respete su triunfo en las urnas.

Mientras tanto los del PRI por medio Juan Hernández Segundo, subdirector de prensa de la campaña de Martha Angón, señalan que ellos son los legítimos ganadores y la votación después del recuento de fin de semana la victoria es por más de 3 mil votos y por lo mismo no van a permitir que con triquiñuelas les arrebaten la victoria que fue clara.

Esta historia no termina y en caso de que el IEEM oficialice el triunfo para cualquiera de los dos aspirantes a gobernar Nezahualcóyotl, seguirán las descalificaciones y difícilmente ambos  contendientes y sus dirigencias y seguidores lo aceptarán, ya el mismo sábado 6 de julio por la tarde se comentaba en los corrillos que pudiera haber elecciones extraordinarias y todo indica que así puede ser, cuando nadie quiere aceptar los resultados de las urnas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *