ZONA METROPOLITANA

 

 

Por Fernando Olivas Ortiz

 

  • No acaba de definirse la votación del 1 de julio
  • En tres actos el problema de Nezahualcóyotl
  • Muchos aseguran que habrá elección extraordinaria

Nezahualcóyotl, Méx. Cuando concluyo la jornada electoral del primero de julio, todos los actores directos de los partidos políticos en pugna supieron que no sería fácil que un candidato se erigiera en ganador absoluto, situación que finalmente sucedió y en la noche de ese día Martha Angón Paz y Juan Zepeda Hernández, se adjudicaban el triunfo.

Ese fue el Primer Acto. De un drama que hasta el momento continúa y que se tuvo que trasladar a la ciudad de Toluca, porque en Nezahualcóyotl, no existían las garantías para efectuar el conteo de los votos, que ya daban como ganador al candidato del PRD Juan Zepeda Hernández. De esa manera fue denunciado ante la FEPADE, Nicolás Castillejos Cruz, presidente de la Junta Municipal No.60 del IEEM, por alterar de acuerdo a los perredistas 76 paquetes electorales

El Segundo Acto. De la comedia que se estaba representando tuvo lugar en la capital del Estado de México,  El día 13 el candidato del PRD a la Alcaldía de Nezahualcóyotl, Juan Manuel Zepeda, recibió del Instituto Electoral del Edomex (IEEM) su constancia de mayoría como ganador de los comicios del 1 de julio.

A 12 días de la elección constitucional, luego de los cómputos oficiales y seis después de iniciar una crisis por la disputa de este Municipio entre el PRI y PRD, Zepeda fue declarado ganador tras el conteo supletorio que realizó el Consejo General del IEEM.

De acuerdo con el acta de cómputo, el candidato perredista le ganó a la aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Martha Angón, por una diferencia de mil 617 votos. En total, el PRD obtuvo 192 mil 903 sufragios, mientras la alianza del tricolor finalizó con 191 mil 286 sufragios. Por cierto tras la labor de la FEPADE, serán el Tribunal Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes determinen si hay algún cambio que quite el triunfo al perredista Juan Zepeda.

Para el Tercer Acto. La coalición “Comprometidos por el Estado de México” interpuso un juicio de inconformidad por el resultado del cómputo supletorio realizado por el IEEM, el que declaró como ganador a Juan Zepeda Hernández, y le entregó constancia de mayoría.

El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jorge Álvarez Colín, consideró que en esta ocasión la justicia fue a modo y que faltó abrir los 76 paquetes electorales y contar voto por voto.  Señaló Colín Hernández, que del 1 al 13 de julio se vivió un marcado episodio de presión física, insidiosa, fraudulenta, de una oposición que puso más que la ley y la razón. Por lo tanto acudirá primero al Tribuna Electoral del Estado de México y, si es necesario, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De tal suerte la impugnación se presentó el 17 del presente ante el Instituto Electoral del Estado de México para que este órgano lo turne al TEEM y el PRD pueda contestar la rectificación. En los días siguientes, el tribunal electoral lo enlistará y discutirá. Álvarez Colín insistió en la necesidad de que el tribunal abra los paquetes electorales que faltaron de recontar y se cuente voto por voto para que se demuestre que la elección la ganó la candidata de su partido.

El representante priísta destacó que hicieron valer el derecho que señala el artículo 270 del Código Electoral del Estado de México, el cual indica que en caso de no existir una diferencia mayor al 1% entre el 1º y 2º lugar, el segundo lugar puede solicitar la revisión, eso fue lo que hicimos.

“Somos respetuosos de la decisión del IEEM, pero señalamos como argumento válido lo que el código marca ya que finalmente, la resolución fue concluir el conteo con los resultados de las urnas”.

Por cierto José Neira García, representante de la coalición “Comprometidos por el Estado de México” destacó que todo lo que resulte tendrán que remitirlo al fiscal especial de la PGJEM, ya que se trata de un Proceso Electoral Local y por lo mismo otras autoridades no tienen competencia debido a que no se trata de una elección federal, en contestación al representante del PRD Marcos Álvarez, que pedía la intervención directa de la FEPADE.

La conclusión la de esta comedia en tres actos al parecer no tendrá  fin cercano y todo indica que seguirá y no concluirá en forma tranquila. Merced a estos escenarios algunas personas sobre todo del PRI han señalado que pudiera haber una elección extraordinaria debido a que cuando se cuenten las urnas restantes seguramente el triunfo corresponderá al tricolor y es cuando los perredistas pedirán reconteo, situación que de acuerdo a las circunstancias nunca se consumará a modo para las partes en pugna.

Por lo mismo Juan Manuel Hernández Segundo, del PRI, señala la importancia de que las autoridades estatales ventilen el caso y se cumplan las disposiciones de la ciudadanía que quedaron dentro de las urnas. Por supuesto para muchos periodistas y politólogos resulta un tanto extraño el silencio que ha últimas fechas han mostrado tanto la candidata del tricolor Martha Angón Paz, como los responsables de su campaña quienes han guardado un mucho de sigilo de los resultados que se han estado dando.

Por supuesto los del sol azteca previniendo un escenario diferente al que se está viviendo, se adelantan diciendo que no permitirán que le quiten el triunfo a Juan Zepeda, como lo ha expresado en diferentes foros Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD en el estado, Otros como Edgar Rubén Mata Bernal, señalan que los electores dieron el triunfo al PRD y se debe respetar el mandato de la sociedad y que las autoridades estatales saquen las manos del conflicto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *