CONFRONTACION POLITICA

Por JUAN CARLOS ROJAS

               LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS LUEGO DE LA FRAUDULENTA ELECCION DEL PRIMERO DE JULIO, se suceden a velocidad de vértigo. No hay descanso: todos los actores políticos siguen movilizados, unos en defensa del supuesto triunfo, otros, acaso la mayoría, en repudio a lo que se está considerando en todo el ámbito nacional, como una monstruosa imposición con fines perversos. Todo apunta a que si Enrique Peña Nieto logra sentarse en la silla presidencial el próximo primero de diciembre, la venta de Pemex al extranjero seguirá el fast track que Felipe Calderón Hinojosa no pudo lograr. De igual manera todas las “reformas estructurales” que se plantearon, seguirían su cauce en perjuicio del pueblo mexicano. Por eso todos debemos estar atentos a lo que está pasando y que nos afecta en todas las esferas de nuestra vida nacional.

               300 ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES DEL AMPLIO ESPECTRO DE IZQUIERDA, entre las que se hallaban grupos sindicales, estudiantiles, magisteriales, obreros y campesinos, se reunieron en San Salvador Atenco el pasado fin de semana, para deliberar y ponerse de acuerdo en cuanto a las acciones que emprenderán para impedir que Enrique Peña Nieto tome posesión el primero de diciembre, al considerar que ganó fraudulentamente la elección del pasado primero de julio. Compra de votos, coacción de electores y una campaña multimillonaria fueron las artimañas utilizadas para llevar al mexiquense al supuesto triunfo que la coalición “Movimiento Progresista”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

               LA REUNION, DENOMINADA “CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA LA IMPOSICIÓN”, acordó algunas primeras acciones entre las que se encuentran el boicot contra las empresas que se prestaron a apoyar a Peña Nieto como Soriana, Wallmart, Cocacola, etc., así como la “toma” de Televisa, empresa que consideran “es el poder tras el trono”, al ser ésta la que impuso a Peña Nieto. Dicha toma simbólica está prevista para el día 27 de julio. El próximo 22 de julio a las doce horas, los mexicanos están siendo convocados para protestar “en todas las plazas públicas del país”. No se está difundiendo en los medios masivos de comunicación, pero las marchas en repudio a la imposición son multitudinarias y campean por toda la nación.

               EL 25 Y 26 DE AGOSTO SE REALIZARA LA SEGUNDA “CONVENCION NACIONAL CONTRA LA IMPOSICION” que se verificará en la ciudad de Oaxaca. Ahí habrán de acordar una “Agenda de Lucha” a realizarse del 20 de noviembre al primero a diciembre. Se habla de una huelga nacional para impedir que Peña tome posesión del malhabido cargo. Entre otras organizaciones, participaron el movimiento “#YO SOY 132”, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, y muchas agrupaciones más como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. 2 mil 600 delegados que representaron a 29 estados de la República acordaron también convocar en Jalisco, para el 4 de agosto, a una reunión de coordinación nacional provisional para organizar su segunda convención. El viernes 8 convocarán a un gran paro cívico nacional como ensayo de huelga general. El SME está convocando para el 11 de agosto a una movilización en el Distrito Federal.

 

ENTRE OTRAS ACCIONES, TAMBIEN FUERON APROBADAS dos jornadas nacionales de lucha. El primero de septiembre una movilización ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para marchar desde allí hacia la Cámara de Diputados, repudiando el sexto informe de Felipe Calderón Hinojosa. El 6 de septiembre convocarán al bloqueo de carreteras y casetas de cobro, además de mítines y eventos culturales en todo el país. El 15 y 16 de septiembre y para festejar la independencia, en todas las plazas públicas del país, se efectuará el “grito de México sin el PRI”. El 2 de octubre se convocará a un paro nacional de universidades. Y todo esto cuando aún no se cuenta con un plan de acción.

 

Y ES QUE AHORA EL FRAUDE FUE DESCARADISIMO. A los tal vez millones de tarjetas del Centro Comercial Soriana, se sumaron también las tarjetas o monederos electrónicos de “Monex” y el reparto de dinero fue indiscriminado. Millones de pesos fueron utilizados por los operadores políticos priístas y “ecologistas”, para asegurar el tan cuestionado triunfo. Una investigación a fondo por parte de la FEPADE podría esclarecer a fondo lo sucedido el primero de julio y el resultado tendría que ser la anulación del proceso comicial. Bueno, hasta en Guanajuato se encontraron mil 60 boletas electorales de las que 932 estaban marcadas en favor del PRI, 62 en favor del Partido Verde, 57 en favor de PRI-PVEM.

Y NO SOLAMENTE ESTA LA INCONFORMIDAD EN CUANTO A LA ELECCION PRESIDENCIAL. También en 290 de los 300 distritos electorales federales hay inconformidades, a grado tal que los partidos políticos han buscado que el Tribunal Electoral imparta justicia. La elección, de esa forma, se muestra como un gigantesco “cochinero” en el cual todos los partidos utilizaron las artimañas que el priísmo clásico acuñó en tantas décadas de mal gobierno y peores elecciones. Por eso se hizo célebre aquélla frase que decía: “En México los votos no se cuentan… se negocian”. Pero, atento a la tremenda polarización social que confrontamos, no hay negociación posible, debe limpiarse el proceso electoral. El TEPJF tiene de plazo para resolver los 356 recursos de inconformidad hasta el 3 de agosto. Luego de ello pueden interponerse recursos de revisión, pero estos se resolverían a más tardar el 19 del mismo mes. Ahora sí ¡a desquitar el millonario sueldo del que gozan los magistrados!

LA REPRESION DE PEÑA NIETO COMIENZA A TOMAR FORMA en contra de los comunicadores. Uno de ellos, Pedro Ferriz de Con, ya fue corrido de su trabajo en un noticiero televisivo, presuntamente como consecuencia de “los ataques que ha dirigido en contra” del mexiquense. Dicha actitud represiva ya había sido denunciada por el movimiento estudiantil “#YO TAMBIEN SOY 132”, surgido precisamente con motivo del repudio mostrado por los jóvenes durante la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, donde incluso tuvo que esconderse en los baños del plantel ante el acoso de los muchachos. Se esperan, desde luego, nuevas represalias de Peña Nieto en contra de todos los opositores del país.

LA COMPRA DE EQUIPO DE “INTELIGENCIA” POR PARTE DEL EJÉRCITO por un monto de 5 mil millones de pesos cobra sentido a la luz de lo que ocurre en México. Es evidente que las fuerzas armadas se están pertrechando no solamente para enfrentar supuestamente al narcotráfico o crimen organizado, sino para aplastar cualquier tentativa de rebelión por parte del pueblo mexicano, justamente indignado porque no se ha respetado la voluntad expresada en las urnas. Y Peña Nieto mostró su rostro represivo cuando mandó reprimir al movimiento de los labriegos de Atenco, aplastado a sangre y fuego con un gran despliegue televisivo, seguramente para escarmentar a todos los mexicanos. De suerte que el ejército puede ser mandado a reprimir al pueblo!

COBRA ESPECIALISIMA RELEVANCIA TAMBIEN EL NUEVO Tratado internacional suscrito por México, denominado ACTA, relativo al control que piensa ejercer el gobierno mexicano sobre el espacio cibernético, reducto de la modernidad que ha significado un ámbito de libertad. Las rebeliones en los países árabes se han originado en la comunicación de los jóvenes internautas. Dice Amnistía Internacional Capítulo México que “El libre flujo de información a través del internet ha significado una importante herramienta para la participación de la gente en asuntos públicos y ha permitido una amplia movilización social para exigir una gran variedad de derechos; por ello, ningún instrumento legal debe poner en riesgo la libertad de expresión vinculada al uso de redes virtuales. Amnistía Internacional se opone al texto del «ACTA» y llama Senado de la República a no ratificarla”. Lo quieren más claro?.  O lo explicamos con “palitos y bolitas”: se trata de un mayor control social, el gobierno no quiere revoluciones.

EN NEZAHUALCOYOTL EL IEEM DIO EL TRIUNFO AL PRD. Juan Zepeda recibió ya su constancia de mayoría que ampara su triunfo por poco más de mil votos. La candidata Martha Angón y su equipo ya realizaron la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero la guerra no termina: mediando una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención a los Delitos Electorales (FEPADE), elementos de la Procuraduría General de la República pidieron los 73 paquetes electorales que el PRD denunció como “alterados” por “manos extrañas”, al parecer priístas, una noche antes de concluir el recuento en la Junta Municipal Electoral, desde luego con la complacencia de los funcionarios del IEEM. No les fue permitido llevarse los paquetes, pero la investigación continúa y, a menos que haya una buena negociación, podrían rodar muchas cabezas de dirigentes priístas involucrados en lo que pretendía ser un atraco monumental. Para salir al paso, mejor le dieron su constancia de mayoría a Juan Zepeda.

 

 

              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *