EL ACAPULCO DE AYER

Juanita Lobato Castro

 

La Revista Palpitaciones Porteñas, editada por Xavier Campos Ponce en la edición que corresponde al número 96 del año de 1949 publicó en sus páginas la siguiente información:

BODA SOBERANIS NOGUEDA

El sábado 5 de los corrientes,  previo matrimonio civil, se llevó a cabo el enlace religioso de la Señorita Eugenia Nogueda Arrieta con el Señor Israel Soberanis Acosta.

La novia lucía espléndido atavío que realzaba su belleza. Fueron Padrinos de velación el Señor Israel Soberanis; de manos,  Eloísa Arrieta Vda. De Nogueda y Roberto Nogueda.

La corte de honor la formaron las señoritas: Rosita Soberanis, Martha Quintero y Elba Soberanis.

Después del acto   religioso fue servido un exquisito banquete en la casa del Señor Roberto Nogueda, donde se dio fin con un animado baile.

En el festejo  pudimos anotar las siguientes personas: Señores Emilio Fares, Ramón Gómez, Alberto Sosa, José Quezada, José María Severiano Gómez,, Chamón Funes, Miguel Liquidano y su hermano el “Baby”,  Raúl Orbe, Familias Soberanis y Nogueda.

En el elemento femenino pudimos anotar a las señoritas Elba Soberanis, Rosalba Soberanis y hermana así como Elba Orbe.

El acontecimiento social a que se refiere la nota publicada en la edición 95 de 1949 es  la Boda de los Señores Padres del ex Presidente Municipal de Acapulco, Contador Público Israel Soberanis Nogueda y de la Magistrada de lo Contencioso Administrativo en Acapulco Eugenia Soberanis Nogueda.

ISN, nació en Acapulco y se ha  desempeñado como Auditor, Contralor, Oficial Mayor de administración fiscal, Presidente del Consejo Estatal Electoral de Chilpancingo, entre otros cargos en el Estado de Guerrero,

Coordinador del Congreso del Estado de Guerrero,  Senador de la República.  Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rector y docente de la Universidad Americana de Acapulco. Subsecretario de Desarrollo Político y Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero.

En el periodo de 1987 – 1989 en que fungió como Alcalde del puerto, las oficinas presidenciales estaban en lo que es actualmente el edificio administrativo que se localiza en el centro de la ciudad.

Hasta la fecha todavía siguen prestando sus servicios trabajadores y líderes sindicales que lo recuerdan con  sincero afecto, entre los cuales podemos contar a Jesús Armenta García, Orbelín Guerrero Lucas, Orlando Diego Guzmán, Esteban Blancas Balbuena,  Normely Donjuán, Ignacio Jacinto, Fredelina Jacinto, Natividad Almanza  entre otros.

Los comentarios que hacen al respecto son positivos,  pero sobre todo hablan de las excelentes relaciones que había entre la Primera Autoridad y los servidores públicos a quien en su mayoría los llamaba por su nombre, pero sobre todo extrañan la atención que en ese tiempo les daban en los Informes, toda vez que los trabajadores asistían como invitados especiales y se reservaban los lugares para ellos.

Otro detalle importante que no se borra de la mente de un buen número de servidores públicos municipales es el hecho de que podían acudir a la Presidencia y una secretaria de nombre Sol los atendía amablemente y los pasaba a la Presidencia para que pudieran ser escuchados por el Presidente Municipal y todo eso se llevaba a cabo sin ninguna dificultad.

En relación con José María Severiano Gómez, ya fallecido y de sobrado historial en el periodismo porteño, asistió a este evento matrimonial como invitado especial de la Familia Soberanis Nogueda. 

  • Se respetó  la redacción original en todas  y cada una de sus partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *