Las zonas iluminadas de este mapa no muestran las grandes ciudades del mundo, sino aquellos lugares donde en los últimos 30 años dejó de haber agua.
En un estudio realizado por el Instituto de Investigación Deltares, en Holanda, científicos utilizaron imágenes satelitales para determinar cómo ha cambiado el agua en la superficie de la Tierra.
Y los resultados pueden ser desalentadores.
En total, unos 173.000 kilómetros cuadrados de agua, ahora son tierra.
Lagos han disminuido su tamaño, ríos han cambiado su cauce y zonas costeras han cambiado significativamente.
En cuanto a América Latina, las zonas donde hay actividad minera son las más afectadas.
«En Perú puedes ver los sitios donde se desarrollaron minas y cómo esas zonas están afectadas con agua sucia», le dijo a BBC Mundo Gennadii Donchyts, jefe del estudio que se publicó en la revista Nature.
«En algunas áreas de Brasil pudimos ver cómo algunos embalses están ahora más secos. Y este es el resultado de los cambios hechos por el hombre».
El empeño del agua
Pero la naturaleza es un hueso duro de roer. Así lo vemos en las áreas azul claro del mapa.
Al tiempo que se han perdido millones de litros, también se han ganado 115.000 kilómetros cuadrados de agua.
Si bien la zona donde ha habido un mayor aumento de agua en el mundo es en la meseta tibetana (donde el derretimiento de glaciares está creando lagos), es en el Amazonas donde esta lucha es más evidente.
«El río Amazonas es muy dinámico, en esa región hemos presenciado mucha migración de agua», señala el experto.
«Puedes ver manchas azules y verdes, y esto es algo sorprendente, es fascinante ver cómo se mueven los ríos afluentes, y esto no lo hace el hombre», explica.
Son los cauces del río que se empeñan en seguir y se rehúsan a sublevarse ante el hombre.
El misterio argentino
En la región, el científico Donchyts tomó nota de un proceso natural al que todavía no le tiene una explicación científica definitiva.
En Argentina, el experto encontró zonas que durante unos años es completamente seco, luego se inundan para después volver a secarse.
Pareciera -según el investigador- como si se produjera un micro cambio climático.
Por ahora, lo único que puede pensar es que se deba al fenómeno del El Niño.
Pero aclara que esta es sólo una suposición y que para ello hay que hacer más estudios.
Más costa
Para este trabajo también se analizaron las líneas costeras, y para sorpresa de los científicos, los humanos le han ganado unos 33.700 kilómetros cuadrados al agua, mientras que el agua les ha arrebatado otros 20.100 kilómetros cuadrados.
«Esperábamos que la costa se iba a ir retirando como consecuencia del aumento del nivel del mar, pero es sorprendente ver cómo están creciendo en todas partes del mundo», le dijo a la BBC Fedor Baart, otro investigador de Deltares.
«Hemos sido capaces de crear más tierra de la que el aumento del nivel del mar nos está quitando».
Un ejemplo de ello es la costa de Dubái, en los Emiratos Árabes, con la creación de islas nuevas donde se erigen hoteles de lujo.
«China también ha reconstruido toda su costa desde el mar Amarillo a Hong Kong», agregó Baart.
Los expertos consideran que todavía se necesita hacer más estudios para ver el impacto que estos cambios globales pueden tener en nuestro planeta.
«Este análisis fue hecho para entender la extensión de esos cambios», aclaró Donchyts. «El siguiente pasa es entender su impacto en la naturaleza».
BBC